María Felix, nació un 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora y falleció el mismo día del mismo mes pero en 2002 en la Ciudad de México. 88 años en los que recolectó más de 40 películas realizadas por todo el mundo y cerca de 10 parejas sentimentales como Agustín Lara, Jorge Negrete y hasta Diego Rivera.

María de los Ángeles Félix Güereña, hija de un indio yaqui y una española, creció en una familia con 11 hermanos; pasó gran parte de su infancia en el rancho de sus abuelos en Quiriego, donde jugaba más con sus hermanos montando a caballo y trepando arboles que con sus hermanas.

Diseño sin título 97

Posteriormente la familia se mudaría a Guadalajara donde María sufrió su primer gran pena. De todos sus hermanos, Pablo era con el que mejor relación tenía, desarrollando una gran admiración y cariño por él, mismos que sus padres encontraron como peligroso, por lo que decidieron enviar a su hermano a un colegio militar donde falleció bajo circunstancias nunca aclaradas.

María se convirtió en una bella adolescente, quien tratando de huir de la disciplinada forma de vida que impuso su padre, se casó con un hombre de nombre Enrique Álvarez; el matrimonio no duro mucho, pues los celos de su marido la tenían cansada, no la dejaba salir y cuando lo hacían era al cine, entrando cuando la función ya hubiera empezado y saliéndose antes para que nadie la viera.

Diseño sin título 99

Fruto de este tortuoso matrimonio tendría a su único hijo, Enrique Álvarez Félix, a quien se llevó con ella a la Ciudad de México para alejarse de su ex marido. En una visita, Enrique se llevó a Guadalajara al niño que procreó con Félix para que ella no pudiera verlo más. Fue hasta años después que otro amor la ayudaría a recuperar a su hijo.

Diseño sin título 100

A principios de los años 40 ya en la Ciudad de México el Ingeniero Fernando Palacios la abordó en la calle y le ofreció hacer una prueba para incursionar en el cine, María al principio pensó que se trataba de un engaño para tener una aventura con ella, sin embargo el hombre la convenció de que no era así y ella terminó aceptando dando así inicio a su carrera artística.

En su primera película «El peñón de las ánimas» compartió pantalla junto a Jorge Negrete con quien las cosas no salieron muy bien al principio, se rumoraba que ambos actores se odiaban y no podían estar en la misma habitación juntos. Fue hasta 10 años después que dejaron el rencor de lado y se convirtieron en marido y mujer, teniendo una de las bodas mas concurridas en el medio. El matrimonio no duró mucho, solo 14 meses, pues Jorge Negrete falleció de cirrosis hepática a los 42 años.

Fue con el realizador Fernando Palacios con quien consiguió su primer gran éxito en pantalla con «La mujer sin alma» en 1943, película que relataba la historia de una hermosa mujer que por ambición destruyó la vida de varios hombres, misma historia que se hiciera famosa muchos años después en formato telenovela bajo el nombre de «Teresa». En ese mismo año, consiguió el papel protagónico de la cinta «Doña Bárbara» donde daba vida a una mujer soberbia y dominante. Estas dos películas le crearon la fama que la persiguió hasta el día de su muerte de ser una femme fatale misma que se encargó de labrar a lo largo de los años con sus frases y modo de vida.

https://www.youtube.com/watch?v=izhpHZL5NfE

«La Doña» como también se le conocía a la famosa actriz, se convirtió en un ícono viviente y referente de la época de oro del cine mexicano, participando en películas como «Doña Diabla», «Belleza Maldita» y «Enamorada» bajo la dirección de ‘El Indio’ Fernández; en «Enamorada» la mano en fotografía de Gabriel Figueroa, nos regaló uno de los primeros extreme close ups en el cine mexicano, retratando los ojos de la actriz.

De 1946 a 1958, María Felix participó en más de 20 películas de entre las que destacan «Maclovia» «Río Escondido», «Reportaje», «Camelia», «El rapto», «La pasión desnuda», «La bella Otero», «La Escondida», «Canasta de cuentos mexicanos» y «Tizoc» junto a Pedro Infante.

https://www.youtube.com/watch?v=rIqxhVUd64E

«La Doña» también era figura de películas de temática revolucionaria dando vida a mujeres mexicanas fuertes el filmes como «La Cucaracha», «Juana Gallo» y «La Generala».

 

La Diva mexicana también trascendió en el ámbito de la moda, popular por usar joyería ostentosa y vestidos que resaltaran su diminuta cintura y atributos.

María Félix hizo películas en varios países de Europa y Estados Unidos.

En el amor, «La Doña» se casó solo cuatro veces, con Enrique Álvarez, padre de su hijo; el cantante y compositor Agustín Lara, lo cuál fue una sorpresa para todos pues Lara era conocido no solo por su delgado cuerpo y sus apasionadas letras, también por lo feo que era. Se rumora que a pesar de estar casado con la mujer más hermosa de México, la engañó varias veces, era extremadamente celoso con ella e incluso llegó a golpearla. A pesar de su tormentosa relación, fue Agustín quien la ayudó a recuperar a su hijo raptándolo en una visita que hicieron ambos a Guadalajara y que ella fue fuente de inspiración de varias canciones del compositor, siendo la más icónica «María Bonita».

Después de Agustín Lara, quien se dijo fue uno de sus grandes amores, «La Doña» se casó con quien algún momento fuera su enemigo bajo los reflectores, el también actor Jorge Negrete, quien la conquistó cuando ella regresó de Argentina, enviándole flores, chocolates y claro, llevándole serenata.

mafeee

Tras la muerte de Jorge Negrete, María Félix se casó por última vez con Alex Berger, con quien conoció una vida distinta, un hombre que no la celaba y gustaba del lujo igual que ella. Empezó a vivir seis meses en México y seis meses en París, donde él compro una cuadra de caballos a su nombre. Luego de 18 años de matrimonio, Berger enfermó dejando viuda de nuevo a «La Doña» quien finalmente vendió la cuadra de caballos y se re instaló en México.

kkjj

A Alex Berger le siguieron otros amores pero no se volvió a casar, siendo Antonio Tzapoff una de sus últimas parejas.

jjhjhh

La belleza de «La Doña» atrajo a varios hombres, actores, cantantes, políticos y empresarios de entre los cuales destacan, Jorge Pasquel, Rafael Corcuera y el mismo Diego Rivera, quien la pintó varias veces e incluso le pidió matrimonio, fue la amistad con Frida Khalo lo que la llevó a decirle que no. En una entrevista, María Félix llegó a expresarse de sus parejas sentimentales diciendo «Yo siempre escogí a mis hombres».

hjhjfdhfdh

Otro duro golpe en la vida de Félix fue en 1996 cuando un ataque masivo al corazón le quitó la vida a su hijo Enrique Álvarez Félix, a quien describía como su mejor amigo y su más grande amor. En un homenaje a él, la actriz publicó el libro «Una raya en el agua» como referencia a un epílogo que él escribiera sobre la trayectoria de su madre con el mismo nombre, donde comparte la colección de fotografías que Enrique tenía de María.

mafe 1

A pesar de que su última película fue en 1970, María Félix siguió siendo tema de interés y admiración entre su público, siendo famosa una entrevista con Verónica Castro en 1991 con una duración de cuatro horas; otra entrevista que duro 5 días, transmitiéndose dos horas diarias se la otorgó al periodista Ricardo Rocha en 1996, mismo año donde volviera a participar en un programa con Verónica Castro donde además de hablar de la mujer, cantó dos canciones con mariachi y dos tangos.

https://www.youtube.com/watch?v=ngoczDBoC1o

Si te interesa conocer un poco más de la vida de María Félix, la exposición «María Félix: La Diva y sus vestuarios de cine» que actualmente se presenta en el Museo del Noreste (MUNE) en el centro de Monterrey.