Se suma otro duro golpe para los alumnos beneficiados por el programa DACA en Estados Unidos, pues en Arizona se acaba de emitir un dictamen este lunes en el que señalan que ya no tendrán becas en los Colegios Comunitarios de Maricopa, por lo que si quieren seguir estudiando, tendrán que pagar la misma cuota que el resto de los estudiantes del estado.

El dictamen, que fue aprobado por unanimidad, no se dió a conocer completo, será hasta el 14 de mayo que se salga a la luz todo su contenido donde se explicará esta decisión del tribunal. El dictamen fue adelantado por la Suprema Corte para permitir a los jóvenes beneficiados poder prepararse para estos cambios.

En Arizona la ley prohibe que beneficios públicos, como matricularse para estudiar la universidad en el estado, sean otorgados a cualquier persona indocumentada; el programa DACA creado por el ex presidente Barack Obama le permitía a jóvenes indocumentados el estudiar y trabajar temporalmente en el país a pesar de su estatus de ilegales.

Con este nuevo dictamen los estudiantes indocumentados tendrán que pagar la misma cuota que el resto de los estudiantes norteamericanos sin beca; esto significa que en lugar de pagar una colegiatura de 10 mil 640 dólares al año como lo habían estado haciendo, tendrán que pagar 26 mil 470 dólares anuales. También tendrán que pagar 241 dólares por hora de crédito en los Colegios Comunitarios del Condado de Maricopa en lugar de los 81 dólares que pagaban por ser residentes beneficiados.

La Suprema Corte de Arizona analizó este caso a petición de los colegios comunitarios quienes apelaron ante la ley el tener que dar cuotas especiales a los alumnos beneficiados por el programa DACA.

Durante el proceso de revisión del caso, tanto colegios comunitarios como universidades de Arizona, otorgaron becas especiales a los alumnos indocumentados.

Se estima que cerca de 30 mil jóvenes beneficiarios del programa DACA residen en Arizona, mismos que se verán afectados por este cambio en la ley que podría llegar a afectar su futuro.