En julio de 2017, James Rodríguez abandonaba el Real Madrid para marcharse cedido al Bayern Munich. Desde ese mismo momento se sabía que el mediocampista colombiano, pese a que seguiría perteneciendo a la entidad española, sí podría enfrentar a los blancos en competiciones europeas.

Todas las noticias de la Champions League

Cabe señalar que la entidad de Concha Espina suele incluir en los contratos de cesión de sus jugadores las denominadas ‘cláusulas del miedo’, mecanismo legal con el que impide a esos futbolistas enfrentarse al Real Madrid.

Sin embargo, en el caso de James Rodríguez no iba a ser posible porque la UEFA no contempla este tipo de cláusulas. Así las cosas, el ex jugador del Porto y del Monaco, entre otros, está habilitado para enfrentar a los blancos en las semifinales de la Liga de Campeones 2017/18 si Jupp Heynckes así lo desea.

GFX Info James Rodriguez back at Santiago Bernabeu ahead the Real Madrid - Bayern Munchen

Esa fue la postura que la UEFA dejó clara en el caso de Thibaut Courtois, por ejemplo, en las semifinales de la Liga de Campeones de 2014, cuando el Atlético y Chelsea se enfrentaban y el portero rojiblanco era Courtois, cedido por los británicos.

El contrato de cesión del guardameta belga por parte del Chelsea incluía una cláusula por la cual, en caso de enfrentarse los dos equipos, el Atlético debía pagar una cantidad cercana a los 3 millones de euros para permitir la participación de Courtois en el partido. Pero la UEFA emitió un comunicado en el que aseguró que la cláusula por la que los Blues le pedían dinero al Atlético si jugaba el guardameta belga era ilegal.

El artículo sigue a continuación

“Cualquier cláusula de un contrato privado entre dos clubes que viole esta condición es totalmente nula, inválida e inaplicable en lo que a la UEFA se refiere. El intento de hacer cumplir una cláusula de este tipo supondría una violación del Reglamento Disciplinario de la UEFA y de la Champions League y sería sancionado en consecuencia», señala el máximo organismo europeo.

Desde el caso Courtois no ha vuelto a darse una circunstancia como la que se dará entre el Bayern y el Madrid en un par de semanas.

Cabe señalar que el Real Madrid ya fue víctima de uno de sus cedidos en Europa, cuando Fernando Morientes, que estaba cedido en el Mónaco en la campaña 2003-2004, eliminó a los blancos de cuartos de final del torneo continental más importante.