Gran polémica ha causado en redes sociales el último capítulo de ‘Los Simpsons’ transmitido en Estados Unidos, pues en este episodio responden a las acusaciones de racismo por el personaje Apu Nahasapeemapetilon, usando la voz de Lisa para dar un claro mensaje de lo “políticamente correcto”.

Todo comenzó a finales del año pasado cuando el comediante indio-americano Hari Kondabolu estrenó el documental ‘The problem with Apu’ (El problema con Apu) en el que expone supuestos estereotipos raciales relacionados con el personaje quien es doblado en ingles por el actor norteamericano Hank Azaria. En el documental, el comediante entrevistó a otros actores y personas de origen indio y entre otras cosas les pregunta su opinión del personaje y si alguna vez fueron objeto de burla con referencia al simpático dueño de Kiwik-E-Mart.

En el episodio “No good Read Goes Unpunished” los productores responden a estas acusaciones. En el episodio vemos como Marge intenta re escribir el libro favorito de Lisa cuando era niña, un cuento clásico de nombre ‘The Princess in the Garden’, tratando de adaptarlo al 2018 sin estereotipos negativos, pues se dan cuenta que el cuento que fuera considerado hermoso en su época, hoy puede tomarse como ofensivo o racista.

Mientras Marge se lo lee a Lisa se dan cuenta que el cuento ya no tiene sentido por lo que Marge pregunta “¿Entonces que se supone que debo hacer?” Para responderle a Marge, Lisa rompe la cuarta pared dirigiéndose al público como vocera de los productores expresando    “Es complicado. Algo que empezó hace décadas y que fue aplaudido e inofensivo es ahora políticamente incorrecto” Si esto no te parece una respuesta al comediante, lo que sigue lo deja claro; Lisa gira su cabeza hacia su mesa de noche donde observa un portarretratos con la foto de Apu con su firma y la leyenda “No tengas una vaca” y continua diciendo “¿ Que puedes hacer?”  Marge la toma del hombro y dice “Algunas cosas serán atendidas más adelante” a lo que Lisa responde “If at all” que es una expresión en inglés para decir que algo posiblemente no suceda en lo absoluto; es aquí cuando ambas vuelven a romper la cuarta pared y se dirigen a la audiencia en silencio.

Ante lo acontecido en el episodio, muchos fans reaccionaron en twitter apoyando a los creadores y otros tantos tomando la respuesta como poco convincente y tachándola de cobarde; el mismo Hari expresó en su cuenta de twitter su desaprobación a la respuesta expresando lo triste que se sentía pues solía ser fan de ‘Los Simpsons’ agregando que en su documental uso a Apu como una referencia de entrada para conversaciones mas a fondo sobre los problemas de representación de grupos marginados y por qué esto es un tema importante.

Diseño sin título 2 2

Horas más tarde, el comediante compartió mensajes de apoyo de otros escritores y comediantes norteamericanos y uno de los muchos mensajes racistas que ha recibido en privado.

Gracias por arruinar a Apu pequeño imbécil, pendejo adorador de Alá. ¿Qué se siente ser el segundo peor indio maricón en los Estados Unidos? Espero alguien te de un golpe en la maldita cara inservible bastardo. 

 

Diseño sin título 1 1

Hari Kondabolu también twitteo lo siguiente

Recordatorio del día 444 de la presidencia de Trump; esto no es normal (y lo normal tampoco era grandioso).

Diseño sin título 3 1

Algunos usuarios han expresado que una de lo que más desagrado les causo y por lo que dejarán de ver la serie animada es que el portavoz fuera precisamente Lisa, quien es reconocida por ser un personaje feminista y con un alto sentido de ayuda a los marginados a su alrededor.