La Organización Mundial de la Salud ha declarado el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, el objetivo de conmemorar este día es concientizar a los líderes mundiales para que se provea de sanidad a la población y también para que los ciudadanos sepan que el acceso a una buena salud es su derecho y si el gobierno o quien sea atenta en contra de su salud o le impide estar saludable, entonces se está atentando en contra de los derechos humanos.

 

La OMS nos brinda un listado de las cosas que cada quien puede hacer para que haya salud para todos:

Gobiernos

  • Participar en conversaciones estructuradas con una amplia gama de partes interesadas comunitarias que se ven afectadas y que son esenciales para garantizar la cobertura sanitaria universal.
  • Recoger las demandas, opiniones y expectativas de la población sobre asuntos relacionados con la CSU a fin de mejorar las respuestas de política. Puede consultarse a la población, por ejemplo, mediante diálogos cara a cara, encuestas o un referéndum.
  • Colaborar con las organizaciones comunitarias y los defensores de la cobertura sanitaria universal a fin de estudiar soluciones viables respecto de la CSU.

Individuos, sociedad civil y trabajadores sanitarios

  • Comunicar sus necesidades, opiniones y expectativas a los responsables locales de la formulación de políticas, los políticos, los ministros y otros representantes del pueblo.
  • Hacer oír su voz para asegurarse de que se tengan en cuenta las necesidades sanitarias de su comunidad y se les otorgue prioridad en el ámbito local, entre otras cosas a través de las redes sociales.
  • Invitar a las organizaciones de la sociedad civil a que ayuden a hacer llegar las necesidades de su comunidad a los responsables de la formulación de políticas.
  • Compartir sus vivencias, como comunidades y pacientes afectados, con los medios de comunicación.
  • Organizar actividades como foros de debate, debates de política, conciertos, marchas y entrevistas para dar a las personas la oportunidad de interactuar con sus representantes sobre el tema de la CSU a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.