En CDMX, el 25 de marzo un Mono Capuchino se escapó de un domicilio en la Colonia Lomas Altas, de la Delegación Miguel Hidalgo; y desde entonces la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) estuvo empleando (sin ningún éxito) distintas estrategias para rescatar al pequeño animalito.

Afortunadamente el día de hoy se consiguió el objetivo, puesto que en coordinación con elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama I.A.P. (Rescate Animal), pudo localizarse al Mono en la cerrada Mil Cumbres, en la Colonia Lomas Altas.

Fue gracias a que ciudadanos reportaron el avistamiento del animal, quien tenía ya varios días «instalado» en la cerrada, que se comenzó una búsqueda en la zona.

Cuando el personal técnico especializado en manejo de fauna silvestre de la PROFEPA localizó al ejemplar, se le administró un dardo tranquilizador para facilitar su captura mediante redes y guantes especiales.

El animalito ha sido trasladado a las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, donde personal médico de la Unidad de Manejo y de la PROFEPA valoraron su estado.

Aparentemente se encuentra sucio, bajo de peso, con ectoparásitos externos, y una lesión en un colmillo; es macho y no tiene chip de identificación; debido a que el mono capuchino es una especie exótica, estará en estricto confinamiento.