Los candidatos a diputados por el distrito 18 de San Pedro realizaron un intercambio de ideas en el foro Diálogos UDEM 360 con estudiantes y catedráticos de de esta universidad. Con los temas Gobierno Eficiente y Confiable y Seguridad y Justicia y una ronda de preguntas de los estudiantes.

José Múzquiz, candidato de la Coalición “Juntos haremos historia dio a conocer sus propuestas ”Vamos a utilizar las tecnologías disponibles para acercar los tramites a través de internet y así se eviten las filas y los gastos de traslados para ir a hacer tramites de gobierno. Usará aplicaciones para facilitarle la vida al ciudadano

El candidato asegura que hay ciudadanos con falta de esperanza, pidiendo que se mejoren las condiciones en el sistema penitenciario ya que hay más presos que empleados, además se supone que deben salir readaptados y están saliendo para volver a cometer delitos, él busca darles la oportunidad de rehacer su vida.

Múzquiz señalo que muchas propuestas no se han llevado acabo por miedo político

Ante la pregunta de una ciudadana de Santa Catarina José Múzquiz señalo que las escrituras se deben de dar bajo investigación y no a posesionarios ya que muchos se establecen en previos que no son de ellos

El candidato de la Coalición “Juntos Haremos historia” señaló que el bien se debe de buscar para todo el distrito no solo para una o dos colonias, ya que todas deben de contar con las mismas condiciones

Los diputados no representan verdaderamente al pueblo,

Luis Sosa Rey, del Partido Acción Nacional, promoviendo su hasta #SoyDel18 para todos los ciudadanos de San Pedro, asegurando que solo el 30% de los ciudadanos aprueba el trabajo del gobernador, entre sus iniciativas propuso el nombramiento del contralor municipal sea sometido a consulta igual que los planes de desarrollo

“El Gobierno de Nuevo León es Robusto, torpe y lento”.

Además invitó a los ciudadanos a votar por el para así “convertir nuestro Blockbuster de Gobierno en Netflix”

El candidato aprovecho para hablar mal del Gobierno independiente, asegurando que se convirtió en un tumor, además habló de lo que ya ha hecho el PAN en el municipio, empezando por aumentarle el sueldo a los policías, y propuso “echarse un clavado” con la gente que esta en la cárcel ya que la gente que entra con licenciatura en robo de tienditas sale con doctorado en narcotráfico.

“México no necesita Paracetamol, necesita una cirugía”

Sosa asegura que la sobrepoblación en los penales es un problema que se tiene que atacar puesto que según dicen muchas de las personas que están ahí son inocentes, sin embargo cree que es más importante fortalecer una ley para prevención del delito

Ante la pregunta de Marisol, habitante de Santa Catarina, aseguro que se deben iniciar procesos para tramitar escrituras pero sin regalarle su casa a las personas

El candidato del PAN asegura que el centro de San Pedro está muy olvidado y que el ya propuso una iniciativa para reducir el trafico además de prometer que el será un diputado muy bueno ya que quiere hacer las cosas bien

Alfonso Martinez , Candidato Independiente, Lleno de ego y presumiendo sus estudios, cargos y trabajos anteriores el candidato Indpendiente comenzó señalando que ya ha trabajando en sociedades civiles para fomentar el gobierno abierto para acercar los derechos a las personas.

Alfonso como todo independiente aseguró que no está usando dinero de la gente para la publicidad de su campaña, asegura que su gobierno abierto para inclusiva a la política

El candidato asegura que no se le ha dedicado la importancia que requiere al sistema penitenciario de Nuevo León, su propuesta es modificar la ley penal para que las personas inocentes no tengan que estarán la cárcel

Martinez señalo que los ciudadanos le comentaron que el PAN los obligaba a asistir a mitins pero no les resolvían sus problema.

El independiente señalo que los ciudadanos lo que más le piden es la atención a los adultos mayores ya que asegura hay muchos viviendo solos además también señalo mejorar el transporte pública ya que actualmente se hace mucho tiempo para llegar al centro.

Alfonso Martínez terminó que el recolectó sus firmas andando en la calle ya que asegura está haciendo las cosas bien, invitando a la gente a seguirlo en redes sociales

Alejandra Lara Maíz, Partido Revolucionario Institucional. También propone aplicaciones en internet para realizar sus tramites sin embargo mostró su preocupación por la gente que no tiene celulares ni servicios en sus casas ya que viven en zonas de escasos recursos

Ser diputada de calle es su propuesta para llegar a todos los ciudadanos y así puedan conocer todos sus servicios.

Lara pide aplicar los recursos necesarios a las cosas que realmente lo necesita, estando consientes que hay que estar cercanos a la gente ofreciéndoles oficios de calidad donde les puedan pagar

La Candidata del PRI propone poner una industria penitenciaria, donde el sueldo se le de a los familiares de los internos, además con esta iniciativa los presos podrían aprender oficios que les den empleo al salir.

Lara asegura que la ley de prevención social si existe, solamente que se tardo más de cinco años en que se aplicará, comparando que en el municipio de Guadalupe se realizó una Secretaría de Prevención Social, porque no se puede apagar el fuego con más fuego

La Candidata del PRI señalo que muchas veces la gente no tiene las escrituras porque no tiene dinero para pagar sus escrituras, sin embargo es de voluntad política ser sus gestores y ayudarlos para obtener las escrituras.

Alejandra Lara aseguró que muchos ciudadanos del Distrito 18 están molestos ya que todos los recursos se van hacia el poniente y la gente tiene que acudir ahí para disfrutar beneficios como jugar en una cancha de futbol con paso verde.

En todos los partidos políticos hay gente que quiere hacer cosas bien y otros a los que solo les interesan sus propios intereses, Lara considera que se debe dar a conocer las cosas a la ciudadania antes de que se aprueben

“Poder servir al distrito 18, estoy convencida que una buena política puede ser posible” es mi única intención de ser diputada.

Regina Martínez del PVEM, aseguró que como ciudadanos nos hemos enfrentado a trámites que te implican filas, papeleo, copias etc.

La mejor forma de terminar esto es hacer un gobierno sistemático en el que todos podamos desde nuestros trabajos acceder a internet y hacer todos los trámites necesarios.

Hay muchos trámites que han mejorado, pero hay muchos otros que debemos apoyar y mejorar en el gobiernoPara que a los empleados no les descuenten el día.

Para mejorar el sistema penitenciario la candidata del PVEM, Regina Martínez aseguró que lo primero es pensar en la dignidad humana de las personas que están recluídos.

En las cárceles, indicó, las personas están en situaciones de mucha violencia y situaciones indignas. Consideró que la persona es importante, hay que enseñarles oficios para cuando se integren a la sociedad y se desarrollen para que no vuelvan a cometer otro delito y sean personas de bien.

La candidata del Partido Verde, dijo que «para mi la educación es la base del éxito, una comunidad educada va a tener éxito».

Para que a todas las comunidaes del municipio les llegue la educación, me pienso enfocar y poner todos mis esfuerzos en eso, aseguró.

La candidata por Nueva Alianza Ana Lydia Reyes Valdez, aseguró que para dar más rapidez y estar cerca del ciudadano, propone enlaces por colonia para dar solución a los problemas que se presentan.

Debe existir ese enlace ciudadano real que nos permita solucionar a los ciudadanos esos trámites engorrosos, el tiempo de ellos vale y así estar cerca de la ciudadanía.

La candidata de Nueva Alianza consideró que los principales problemas de los penales del estado son laa sobrepoblación y la corrupción de las autoridades. Para ello propone gestionar recursos para ampliar estos centros penitenciarios.

Consideró que los reos son personas que se equivocaron, pero también son personas que ya están pagando

«No podemos pensar en ellos como si no contaran en la sociedad»

Hay que separarlos, no podemos tener una persona que se robo una tv con un narcotraficante, porque le va a enseñar el oficio, dijo

Durante su participación, en el foro de la UDEM, el candidato de Movimiento Ciudadano, Emilio Cárdenas, aseguró que para lograr un gobierno confiable, primero hay que pensar en la palabra vulnerable, hay que pensar en lo básico.

«Tenemos un distrito que es un contraste tremendo, por una parte que podemos estar en este lugar tan precioso o a 10 minutos de aquí se encuentra la colonia La Ermita en las faldas del cerro, hay gente que vive en cuevas».

Tenemos que concientizarnos de la gente que está ahí y que es vulnerable y tomarlo como algo muy sensible, agregó.

Indicó que la gente en los recorrido les dice que vienen cada 3 años piden el voto, y ya no vuelven. Antes de los servicios, la gente está pidiendo cercanía, cercanía del corazón, aseguró Cárdenas.

E hizo dos propuestas en materia de seguridad

  1. Inclusión de Personas Privadas de la Libertad.
  2. .- Parte del desorden en penal tiene que ver con la falta de mecanismos y manuales, con lo que propone código estatal penitenciario.

Necesitamos gente honorable back to thebasics. Creo que son gente con mucho talento y debemos consumarlas en una sola con los ciudadanos.

Les invito a firmar un compromiso a los candidatos, para que puedan escuchar a los ciudadanos y se transparenten las acciones. Este reto que les propuso solo fue firmado por él, Ana Reyes de Nueva Alianza y Luis Sosa del PAN.

Jorge Dewey candidato Independiente aseguró que su propuesta como diputado en el Congreso es hacer el principio de una transformación de un estado asistencialista , de un gobierno con pocas oportunidades, de ahí que los ciudadadanos nos tengamos que empoderamiento y meternos en la política,.

No caigamos en la falacia de los políticos de los partidos, que solo han hecho cubrirse uno con otros

Los partidos son buenos, por ejemplo el pan es bueno, pero los panaderos no tanto, dijo.

en materia de justicia realizó dos iniciativas a mediano y largo plazo

1.- Programa de transformación del sistema penitenciario. Logrando la inserción de quien paga una pena en el sistema carcerlario, con un modelo de sistema carcelario de acuerdo a los estándares internacionales.

2.- Un proyecto de prevención del delito , con un cambio a la ley de educación del estado que desde kinder a primaria  que les den valores civiles, democráticos, desde el nivel más bajo de la educación.

Dewey, candidato Independiente, aseguró que así como la familia es la célula de la sociedad, la colonia es la célula del sistema político.»

Tengo el propósito muy claro con el comprmiso que me echo a cuestas, tengo la experiencia y la preparación para sacar adelante un cambio, que es lo único que pudo heredarle a mis hijos, finalizó su participación.