Durante el 2015, Soriana invirtió más de 39,193 millones de pesos para comprar 160 tiendas bajo los formatos Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial y Alprecio. Con el cierre de este acuerdo, se iniciaba la desaparición de una de las tiendas más emblemáticas del mercado mexicano que con su peliculiar pelicano, pegajoso slogan y reconocidas promociones como Julio Regalado logró colocarse como un referente para el consumidor mexicano.

Hasta 2013, de acuerdo con el estudio Global Powers of Retailing elaborado por Deloitte, Comercial Mexicana se ubicaba entre los primeros cinco retailers mexicanos más importantes en el mundo en términos de ingresos, margen y crecimiento fiscal.

A nivel nacional, la firma ocupaba el tercer puesto, por debajo de Soriana y Oxxo, pero por encima de Chedraui y Liverpool.

De acuerdo con lo dicho por el directivo, hasta el momento se ha retirado la imagen del logo en más de 45% de las sucursales adquiridas, proceso que llegará a su final al finalizar este mes en curso, Se espera que 85% de las unidades sean transformadas en el formato de Mega Soriana y el restante a Mercado Soriana o Soriana Express.

grafica retail 011

Las promociones se quedan:

Aunque Soriana se decidió de dos activos que parecían importantes, lo cierto es que espera continuar capitalizando un elemento que se convirtió en emblemático para “La Comer”: su temporada promocional Julio Regalado.

Dicha promoción podría representar para la Comercial Mexicana beneficios por hasta un mes de ventas y se espera que para Soriana genere más de 11 mil millones de pesos.
No obstante, será interesante entender como Soriana se hará de un emblema que por años representó a Comercial Mexicana, así como la aceptación que genere entre los consumidores que perderán la referencia del pelicano naranja.