Tras la visita del ex Secretario de Gobernación y actual coordinador de los candidatos del PRI al senado, Miguel Ángel Osorio Chong, a Nuevo León; el Gobierno del Estado declara que es falso que durante la actual administración estatal se haya reducido el número de elementos de Fuerza Civil.

Durante el inicio de esta administración la corporación contaba con 6 mil 842 elementos, mientras que al día de hoy tiene 7 mil 189 policías. Mientras que en octubre del 2015 a mayo del 2018 se contrataron a 2 mil 582 cadetes de policía.

Por otro lado la rotación y deserción de personal disminuyó de 14.5% en 2015 y 9% en 2017, y se fortaleció el reclutamiento con el programa «Juntos Somos Más Fuertes».

El Gobierno del Estado desmintió que se haya suspendido la profesionalización de Fuerza Civil, por el contrario, ésta se ha fortalecido con las siguientes acciones:

  • Plan Estratégico de Capacitación con la certificación del 100% de los elementos en competencias básicas policiales, primer respondiente y procesamiento en el lugar de los hechos.
  • Capacitación al 100 por ciento del personal operativo en materia de derechos humanos.
  • Aplicación del Protocolo Nacional de Actuación en Traslados, como parte del respeto a los derechos humanos.
  • Ampliación de la oferta educativa de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, con la integración de licenciaturas y maestrías y la ampliación de 18 a 39 programas.