Fuerzas Federales detuvieron al presunto autor intelectual del atentado perpetrado en el 2010 en el que perdió la vida Jesús Silverio Cavazos Ceballos, ex gobernador de Colima.

Este miércoles se dieron a conocer los detalles de la captura, donde se detuvo a un sujeto identificado como Gabriel «N» apodado «El Gerardón» quien era líder de la organización criminal «La Familia Michoacana» quienes mantenían una disputa con el Cartel Jalisco Nueva Generación por la venta de droga en los límites de Michoacán.

De acuerdo con el reporte del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, el sujeto fue ubicado la madrugada del miércoles en el rancho Guamúchil en el municipio de Ixtlahuacán, Colima.

El Subprocurador que  a «El Gerardón» se le vincula con la presunta conformación de autodefensas en Michoacán, mismas que operaban en el municipio de  Coalcomán y la comunidad de La ruana en Buenavista Tomatlán, y Aguililla.

Además de estos delitos, el detenido tiene varías ordenes de aprehensión vigentes, pues también está presuntamente relacionado con traficantes de droga sintética, marihuana y cocaína en el estado de Colima mismas que se enviaban directamente a Estados Unidos.

«Es importante destacar que por las características propias del operativo, no fue necesario el uso de armas de fuego» destacó Elías Beltrán.

Esta detención se suma al esfuerzo institucional en Colima para atender el tráfico de drogas, pues el Puerto de Manzanillo es un área estratégica por el tránsito de contenedores por el que grupos delictivos buscan introducir droga o precursores químicos para su fabricación en el país.

Hasta el momento, en Colima se han asegurado mil 400 dosis de metanfetamina, 201 dosis de Crystal, 134 paquetes de marihuana y 183 kilogramos de cocaína.