Los candidatos a la alcaldía de San Pedro arribaron al foro Diálogos UDEM 360 donde expusieron sus propuestas, además debatieron por la necesidad de una alternancia, esto por la permanencia del PAN por 30 años en este municipio; así como las injurias de las que ha sido blanco Rebeca Clouthier respecto al caso Walmart.

Entre propuestas y réplicas, los candidatos alzaron su voz por llegar a los estudiantes, catedráticos y hasta padres de familia presentes en la Universidad de Monterrey, mostrándose como la mejor opción para el municipio.

Los candidatos tuvieron la oportunidad de hablar de dos temas importantes para el municipio, Corrupción, Desarrollo Sustentable, así como las preguntas del público asistente y participantes en redes sociales.

Miguel Treviño hizo comienzo a este debate recalcando que entre los candidatos hay un acuerdo de mantener un diálogo con respeto y que están comprometidos a debatir y hablar sobre su trayectoria.

“Yo me comprometo a respetar a todos los contendientes y también me comprometo a debatir”.

PROPUESTAS: Auditar el trabajo de cada uno de los habitantes del municipio de San Pedro. Un sistema abierto de permisos y expediente. Para que cualquier persona pueda checar si se dio permiso, si fue de acuerdo a la ley y la ejecución fue de acuerdo al permiso.

DESARROLLO URBANO Y CONEXIONES: Habilitar estacionamientos en la periferia, transporte empresarial obligatorio un carril de alta densidad y flujo continuo.

INCENTIVAR A LA GENTE QUE VAYAN A TRABAJAR A SAN PEDRO: convertir espacios de oficina se conviertan en área de departamentos o usos mixtos para que la gente pueda vivir y trabajar en la misma área para evitar la contaminación de los autos.

PROPUESTAS PARA LAS GUARDERIAS QUE ESTAN EN SAN PEDRO 400: Ampliar el número de estas estancias, y componer espacios públicos que están descuidados en el municipio. Y hacer una política integral para apoyar a todas las mamás.

INCENTIVAR AL DEPORTE: Hacer espacios deportivos públicos en el municipio y dejar a un lado los clubs para que toda la gente pueda hacer deporte

Miguel respondió ante la réplica que hizo Rebecca diciendo que “Se necesita una autoridad que esté al tanto de todo”.

En una dinámica tenían que sacar una papeleta con una palabra y los candidatos tendrían que formular una frase con esa misma. En el caso de Miguel Treviño saco la palabra “Calidad del aire” y dice “ Nuestro caso más urgente, necesitamos un esfuerzo metropolitano de todos los alcaldes.

Y para cerrar se compromete a que “Todos tengan en San Pedro una opción para vivir y para construir una gran cálida de vida, un San Pedro bello, justo, limpio, un San Pedro que es ejemplo”.

La candidata a la alcaldía de San Pedro de la coalición, Juntos Haremos Historia, Nancy Daniela Alanís, dio su postura respecto al tema de corrupción en el foro Diálogos UdeM 360 donde indicó que en el municipio se ha tenido un crecimiento desordenado.

Alanís dijo que al levantar una denuncia en San Pedro es complicado ya que al levantar la denuncia las autoridades lo consideran hechos aislados y se le da carpetazo a las denuncias presentadas.

Aseguró que la falta de responsabilidad y ética de los funcionarios públicos es es un tema importante.

Indicó que en su gobierno serán estrictos, transparentes y cero tolerancia y pidió a los ciudadanos y empresarios a reunirse para formar mesas de diálogo para hacer consensos para atacar la corrupción.

Alanís habló sobre su visión del desarrollo urbano para el municipio y su conexión con la metrópoli, respecto a lo que dijo, ella también padece como todos los ciudadanos el tráfico en la ciudad, asegurando que se debe al deterioro por el desmedido crecimiento de plazas, edificios, que no han tenido control, lo cual genera a su vez graves problemas en la contaminación del aire.

Y Propuso:
• Creación de un circuito interior de camiones.
• Operativos intramunicipales con Santa Catarina y Monterrey para que haya patrullas en entradas y salidas para que fluya mejor el tráfico.
• Incentivar a las empresas de San Pedro que contreten a gente que vive en San Pedro para evitar el fliujo de entrada y salida de San Pedro.

La candidata de Juntos Haremos Historia, al participar en la dinámica de una palabra una frase, le tocó la palabra vialidad, sobre lo que dijo hay que enfocarse mucho en la vialidad haciendo cambios intermunicipales.

Daniela Alanís durante el cierre de su participación, dijo que ya basta de promesas, de solo estar quejándose o burlándose de los políticos. Hay que hacer un cambio, con gente comprometida para hacer un cambio en este gobierno.

Y recitó los tres principios de Andrés Manuel López Obrador, no mentir, no robar, no traicionar.
FERNANDO ELIZONDO ORTIZ independiente

En sus participaciones Fernando Elizondo Ortíz, candidato independiente

CORRUPCIÓN: Hacer alternancia en los puestos dedicados a combatir la corrupción. Contratar gente que en verdad sean trasparentes en todo sentido y sea legales en todo. Buscar una autoridad que encabece y ayuda a coordinar esos esfuerzos.

DESARROLLO URBANO: Permitir usos mixtos en cualquier parte donde la infraestructura tenga la capacidad, como edificios de departamento con oficinas y locales comerciales. En la movilidad, con tu pago de predial, poder estacionarse en cualquier parte y hasta en estacionamientos de paga.

TRANSPORTE PÚBLICO: Prohibir el arrebazamiento de unidades del transporte público, esto debido a que se juntan las unidades de camiones de la misma ruta compitiendo para ver quien sube más pasaje.

MITIGAR DESIGUALDAD SOCIAL Y EOCNOMICA: Hacer programa de solidaridad, aumentar el trabajo social, y apoyarse entre todos.

OBJETIVOS FIRMES: Involucrase toda la comunidad, para que estén al pendiente de lo que hace cada uno de los candidatos, midiendo las cosas que se están haciendo en general.

En la dinámica le toco la palabra “Violencia” a la cual respondió como la frase “Participación de la comunidad, no polarización

Como cierre dice que vienen muchos cambios en las ciudades y que se es necesario dinamismo entre todos. Y que todos participen en la política y que lo hagan con gusto. La democracia es un fiesta, que todos los hagan con diversión.

Durante su participación en este foro la candidata del PAN, Rebeca Clouthier, aseguró que para combatir la corrupción se tiene que se testimonio de vida. E indicó que cuando fue presidenta estatal del PAN transparentó las finanzas públicas del partido y aseguró que de esta misma manera lo hará en el municipio, transparentando todos los procesos.

Y realizó las siguientes propuestas:
En primer lugar nombrar un contralor ciudadanos sin afiliación partidista.

Consultas en línea para la ciudadanía y que ella pueda decidir en qué quiere invertir su dinero.

Tramites en línea para evitar que algunas manos que tengan la tentación de coger el dinero.

Cabildo abierto, una figura innovadora, donde el ciudadanos podrá participar y hacer sus propuestas.

Cero tolerancia a la corrupción, como he sido en mi vida, un libro abierto y así seguiré siendo, mi compromiso es Cerro corrupción, dijo.

Rebeca aprovechó su oportunidad de réplica para aclarar las injurias e imputaciones que se le han atribuido respecto al caso Walmart.

“Tantas injurias e imputaciones que han hecho en mi contra con respecto a lo del Walmart, ayer lo aclaré, voluntariamente acudí a tres instancias, porque el que nada debe, nada teme. Fui a la contraloría municipal a declarar, ahí se deslindó un sinfín de personas inhabilitadas. Acudí al Ministerio Público a declarar y no fui imputada de nada, Acudí a Estados Unidos a declarar sobre el caso Walmart y tampoco fui imputada”.

Aseguró que ella no dio la licencia, de uso de suelo y construcción, sino que fueron los secretarios en turno y se dijo estar limpia cien por ciento.

Y dijo no temerle a nadie:

“No le tengo miedo a nadie, ni tampoco a este muchacho que me está difamando todo el día, (Miguel Ángel Treviño De Hoyos) y lo invito que se suba a mis propuestas…”

Miguel Treviño le respondió a Rebeca que no la ha difamado, sino que él fue el primero en decir que no está implicada, sino que se necesita una autoridad que esté al tanto de todo.

Clouthier aseguró que tiene varios puntos concretos para mejorar la movilidad, que es el segundo problema más importante de San Pedro, aseguró.

• Continuar con el plan de movilidad de la UDEM, llevarlo a empresas y corporativos

• Implementar carriles de contraflujo de Monterrey a San Pedro por varias vías para auto compartido

• Un transporte intermedio entre transporte colectivo y Uber una Van Pool.

• Gestiones pertinentes para mejorar el transporte colectivo para que nos bajemos del auto

• Obras públicas complementarios, las 2 interconexciones

• El puente María Cantú que conecta Morones Prieto con Boulevard Díaz Ordaz.

Estas acciones bajaría el 30% del flujo vehicular y de la contaminación, aseguró la candidata panista.

Rebeca aprovechó un minuto de réplica para hablar sobre sus propuestas de Desarrollo Social donde dijo que realizará las siguientes acciones.

Continuará con el programa madrinas y padrinos que consiste en dignificar las viviendas de las personas. Porque en San Pedro aún tenemos el 0.4% de personas que viven con 20 pesos al día, dijo.

Becas para las carreras del futuro e ingeniería en profesional y postgrado.

Que las empresas contraten a sampetrinos

Reducción del predial para amas de casa de la tercera edad y viudas

Un estudiante cuestionó a los candidatos que proponen la alternancia en San Pedro, a lo que la panista aseguró que “de lo bueno nada se cansa”.

Dijo representar ese cambio fresco, transparente, honesto, conguente que ha sido toda su vida.

Y dijo que no viene a tapar a nadie, sino que viene a servirles como se merecen, con alguien que representa lo mejor.

Clouthier se comprometió en la promoción del deporte, mejorando gimnasios, parques para que la gente puede disfrutar de las instalaciones, porque dijo ella también ha padecido las historias de terror.

Al participar en la dinámica de una palabra una frase, a Clouthuer le tocó la frase calidad de vida a lo que respondió simplemennte San Pedro.

Rebeca en su cierre aprovechó para invitar a los ciudadanos para “sumarse a este proyecto ganador, honesto, recto, dijo. Y aprovechó para pedir el voto para el 1 de julio, asegurando que es la mejor opción.

Tocó el turno del candidato del Partido Revolucionario Institucional, Eduardo Maiaz Monfort, donde el tema era la corrupción y a lo cual respondió que en cuestión de licitaciones menciono que las van a firmar van a invitar a todas las personas que tengan las empresas que sean parecidas similares, y van a escoger la mejor.

También menciono que el C2 lo hará C4, para bajar la corrupción, los hechos ilícitos y tratar de poner en todas las patrullas cámaras fotográficas o de video para estar checando cada una de las multas que se realizan y así mismo estás sean correctas y honestas.

En el caso de desarrollo sustentable, propuso un día sin automóviles que significa 20% menos de carros, y menos de 20% de contaminación.
Propone poner placas especiales para toda la población de San Pedro para identificar cual será en un momento determinado quien debe y quien no debe estar circulando.
También agrego que desea hacer una interconexión entre Lazaro Cardenas y Morones Prieto y un paso a desnivel en la UDEM y un puente que pase por Jimenez.

Se realizo una dinámica de elegir una palabra al azar y responder con una frase y al candidato del PRI le tocó la palabra “seguridad” a lo cual respondió: “Necesitamos que exista que la gente diga donde y cuando están sucediendo las cosas y llevarlas a cabo de inmediato”.

En su mensaje de cierre menciono que el era un candidato ciudadano y agradeció al candidato a la presidencia José Antonio Meade.

El candidato del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Alcalá Gallegos, menciono que ya tiene 20 y tantos años en San Pedro y no ha visto cambios, agrego que San Pedro necesita una alternancia cambiar el sistema de trabajo , ya que esta muy lucrativo y se tiene que cambiar , para sentir la transparencia con todos los ciudadanos, y para la gente que este trabajando ahí, y tomará medidas para cambiar a todo el personal.

También mencionó que se dará toda la información en las redes sociales para que exista transparencia para toda la comunidad.

Raúl Gallegos, tuvo la oportunidad de decir sus propuestas sobre el desarrollo sustentable para beneficiar a San Pedro y menciono lo siguiente:

-La vialidad no es hace mas puentes ni carreteras, el respeto es el primordial para circular mejor por el municipio.

-Accesibilidad de no más de 1 km a la redonda. Donde puedas tener a todas tus actividades físicas en 1 km.

Agregó que el PAN no ha hecho cosas malas, pero San Pedro necesita un cambio, cada funcionario se inquista y no sale de lo mismo, mencionó que los cambios son buenos, por eso propone la alternancia en el municipio.

Al candidato de el PVEM le toco la palabra “deporte” en la dinámica de la frase a la cual respondió que el va apoyar al deporte ya que en San Pedro se ha bajado el indice deportivo en los jóvenes, ya que han desaparecido mas de 40 parques municipales. Agrego que el ha vivido del deporte y que desde su niñez también la ha practicado y por eso apoyara mucho a los jóvenes.

Ya para finalizar Raúl Alcalá propuso que haya un gobierno digitalizado y siente que las cosas se han caldeado mucho, agradeció la atención de todos los presentes y agrego que su cambio es la alternancia para poder vivir bien en San Pedro.