Alfonso Miranda Gallegos, ex alcalde de Amacuzac, Morelos y ex diputado por el PT, fue detenido por Agentes de la Policía Federal luego de ser acusado de delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Miranda Gallegos resultó ser tío de Santiago Mazari Hernandez, considerado por el gobierno morelense como el líder del cártel Los Rojos que opera en ese estado.

La detención del ex edil se llevó a cabo esta mañana en Ecatepec, Estado de México luego de que personal de la División de Investigación de la PF ejecutara la orden de aprehensión. En el lugar, también fue detenido Sergio Sánchez Landa, «El Telúrico» quien presuntamente también es miembro de la organización criminal.

El caso de Miranda Gallegos está vinculado a otro caso contra un el candidato independiente a diputado federal, Enrique Alonso Plascencia, quien fuera detenido la semana pasada por su presunta participación intelectual en el homicidio de un hombre en Tlaquiltenango; Alonso Plascencia y las otras siete personas que fueron detenidas y presuntamente ligadas al cártel, fueron liberadas hace unos días al no encontrar elementos suficientes para vincularlo a proceso.

Por otro lado, resulta que Alfonso Miranda Gallegos fue toda una joyita durante su periodo como alcalde de Amacuzac, pues en ese tiempo brindó protección a su sobrino Santiago Mazari, misma que mantuvo cuando fue nombrado diputado local con el Partido del Trabajo.

Mientras fue diputado, cubrió la fianza de un elemento de la policía mismo que fuera detenido por delitos de lesiones dolosas, tiempo después fue detenido nuevamente pero acusado de secuestro.

En 2014 intentaron llevar al ex edil a juicio y suprimir su fuero, sin embargo, la mayoría de los diputados en ese momento, deshecho la petición.

Alfonso Miranda Gallegos era de nuevo contendiente por la alcaldía de Amacuzac con la coalición ‘Juntos haremos historia’ del Partido del Trabajo y Morena.