Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR cumplimentaron una orden de aprehensión con fines de extradición internacional en contra de Ramón Villarreal Hernández, alias, «El Mon! y/o «Gabino», operador financiero del «Cartel de los Beltran Leyva», por su probable responsabilidad en los delitos de acecho interestatal y cometer homicidio por contrato.

Derivado a varias investigaciones de gabinete y campo, se tuvo conociemineto que «El Mon» se encontraba en la ciudad de Monterrey, donde fue detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros, ni se usaron armas de fuego.

De acuerdo con información proporcionada por el Buró Federal de Investigaciones, «El Mon» posiblemente colaboró en el homicidio de Juan Jesús Guerrero Chapa, quien se desempeñaba como abogado del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, Guerrero Chapa fue la persona designada por Cardenas Guillen para realizar la entrega de una fuerte cantidad en millones de dólares en efectivo, al gobierno de los Estados Unidos, como parte de un acuerdo a cambio de reducir su condena.

Derivado de investigaciones de la AIC se tiene conocimiento que el ahora detenido es hermano de José Rodolfo Villarreal Hernández, El Gato, considerado jefe regional del Cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Nuevo León.

Según se sabe, Ramón y su hermano formaban parte de un grupo de inteligencia dedicado al espionaje en contra de grupos antagónicos y empleados de gobierno, caracterizándose por utilizar rastreadores GPS en los vehículos de sus víctimas.

Los hermanos Villarreal Hernández eran considerados generadores de violencia en Southlake, Texas, Estados Unidos.

Ramón Villarreal, quien es requerido por la Corte Federal del Distrito Norte de Texas, fue puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, a fin de dar continuidad a la solicitud de extradición.