La comunidad estudiantil siempre ha sido la herida que derrama sangre en México, en este país ser estudiante implica que el Estado puede matarte en cualquier momento por alguna rebeldía.

Se estableció el 23 de mayo como el día oficial del estudiante en 1929, año en el que, estudiantes de la UNAM realizaron una huelga para hacer de la Universidad Nacional autónoma del Estado, pues desde 1910 el Presidente de la República elegía al rector de la universidad.

Estudiantes tomaron la Facultad de Derecho y colocaron una bandera rojinegra, en ese momento el presidente era Portes Gil, el cual dio órdenes al rector de la universidad de clausurar dicha facultad. Entonces la huelga se estableció oficialmente el 9 de mayo.

Diseño sin título 1 3

El Estado cansado de tantas negociaciones fallidas y de la ‘terquedad’ de los estudiantes, el Estado utilizó la fuerza pública para desalojarlos, el 23 de mayo, bomberos y policías atentaron contra los estudiantes con el objetivo de dispersarlos con grandes chorros de agua.

Días después del atentado el presidente le otorgó la autonomía a la universidad.

El origen de este día del estudiante no es muy diferente a otros movimiento estudiantiles, los cuales han terminado muy mal y en casi todos ha sido el Estado.

1968

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento de estudiantes que exigían la libertad de presos políticos y la reducción o eliminación de autoritarismo, en pocas palabras se exigía la renuncia del gobierno priísta el cual consideraban autoritario.

Este movimiento fue conformado por estudiantes de la UNAM, del Politécnico, del Colegio de México, de la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales.

Diseño sin título 2 2

El movimiento fue reprimido en varias ocasiones, los estudiantes resistieron hasta que sucedió la matanza de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, con lo que lograron disolver el movimiento en diciembre de ese mismo año.

1971

Cuando Luis Echeverría Álvarez llegó al poder en 1970 y anunció algunas reformas que prometían más apertura hacia la democracia del país, incluso desde sus primeros años regresaron algunos líderes del movimiento del 68 quienes habían sido exiliados.

Los estudiantes de la capital aprovecharon la flexibilidad del presidente para exigir la democratización de la enseñanza, el control del presupuesto universitario por alumnos y profesores, presupuesto universitario equivalente al 12% del PIB, libertad política, educación de calidad para todos, respeto a la diversidad cultural mexicana, estricta apertura democrática, apoyo a la vida política sindical de los obreros, fin de la represión por parte del gobierno.

Diseño sin título 3 2

El 10 de junio de 1971 se llevó a cabo una marcha estudiantil, sin embargo a los poco minutos de empezada la marcha llegaron lo Halcones, un grupo de granaderos que impidieron el paso de los estudiantes a pocos metros.

El enfrentamiento duró más de dos horas, entre agentes de la ley y estudiantes, el objetivo de lo Halcones era reprimir cualquier manifestación de todo movimiento que criticara al gobierno.

2014

En 2014 aconteció la desaparición forzada de Iguala, la cual se vio envuelta en una serie de episodios violentos ocurridos desde la noche del 26 de septiembre, durante la madrugada del 27 de septiembre en 2014 la policía municipal y estatal de Iguala persiguió y atacó a Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Diseño sin título 4 1

Los estudiantes se dirigían en un camión a la CDMX pues irían a protestar por el 2 de octubre, sin embargo entró la fuerza del Estado, provocando un fuerte enfrentamiento, el cual dejaría un saldo de 9 decesos, 43 estudiantes desaparecidos y 27 heridos.