Es año de elecciones y probablemente has visto publicidad por todas partes con diferentes caras y seguro te preguntas ¿Y estos qué? No todo en la política es presidentes y alcaldes, por lo que hoy explicaremos qué es el Congreso.

Antes tendremos que regresar un poco a la historia de México; movimientos como la Independencia y la Revolución se dieron para conseguir la libertad y encontrar la manera más justa y democrática de elegir a quienes toman las decisiones importantes que guían al país, por lo que este poder se dividió en tres Supremos Poderes de la Federación.

Si en algo recuerdas las clases de civismo de la primaria (en caso de que las hayas tenido) estos tres poderes son el ejecutivo, depositado en el Presidente de la República, quien es el encargado de promulgar y ejecutar las leyes; el poder judicial a cargo de la Suprema Corte de Justicia y el poder legislativo, mismo que es representado por el Honorable Congreso de la Unión.

¿Quienes conforman el H. Congreso de la Unión? Se compone de 628 miembros. 500 son diputados de los cuales 300 son elegidos por el voto ciudadano y los otros 200 por el principio de representación proporcional y 128 senadores elegidos por representación proporcional. Si hacemos cuentas, la ciudadanía elige a menos del 50% del Congreso.

En resumen, el Honorable Congreso de la Unión está conformado por las dos Cámaras (diputados y senadores). La labor de los diputados en el Congreso es representar a los ciudadanos y el de los senadores es representar a los estados.

Ya que entendimos quiénes son, vamos a lo interesante del asunto ¿Qué se supone que hacen?

El Congreso sirve para dos cosas en específico, la creación y modificación de leyes y ejercer control político sobre el ejecutivo, o sea, revisar que el Presidente este haciendo su chamba.

Si te preguntas el motivo por el que nuestros antepasados decidieron que era buena idea dividir el poder en tres y hacer las cosas así de complicadas, dales tu perdón y entiende que sus intenciones eran buenas, pues buscaban que el control de la nación no residiera en una sola persona o institución (cof cof Porfiriato…)

Es por eso que año con año se hace un informe de gobierno, pues es la manera en que los gobernantes rinden cuentas de todo lo que hacen ante el Congreso y en teoría ante la ciudadanía. ¿Creías que solo era un discurso aburrido y larguísimo? Pues no, es básicamente la evidencia del trabajo que se hizo o que no se hizo en el año.

¿Qué otras funciones tiene el Congreso de la Unión? Todo lo puedes encontrar en el Artículo 73 de la Constitución Mexicana, sin embargo aquí te lo resumimos.

El Congreso tiene facultad de:

  • Admitir nuevos Estados a la Unión Federal
  • Cambiar o dejar sin efecto normas jurídicas
  • Cambiar de residencia los Supremos Poderes de la Federación
  • Imponer contribuciones necesarias a cubrir el Presupuesto
  • Manejo de la deuda pública
  • Impedir restricciones de comercio entre los estados
  • Legislar sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123
  • Leyes de emigración e inmigración
  • Leyes de comunicación y tecnologías de la información
  • Conceder amnistía por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación. (Una decisión que no le pertenece sólo al presidente)
  • Establecer servicio profesional docente
  • Aceptar la renuncia del presidente
  • Declarar la guerra

Entre otras más que puedes averiguar si abres tu buscador predilecto y buscas el Artículo 73 ¡Ni siquiera tienes que leer la Constitución completa!

Si crees que ya entendiste todo en cuanto a Congreso se refiere, te equivocas, pues falta que expliquemos entonces a qué se dedica el Congreso Estatal.

Así como lo lees, hay un Honorable Congreso de la Unión, que se encarga de las decisiones ya mencionadas para la nación y un Congreso por cada estado de la República, solo que este se compone únicamente de diputados.

En el caso del Congreso del Estado de Nuevo León,está compuesto por 42 diputados, 26 electos y 16 proporcionales.

La función es la misma, elaborar o modificar leyes para adecuarlas a las necesidades de la población, regulando la estructura y funcionamiento del Estado.

A diferencia del Congreso de la Unión, el estatal esta dividido en comisiones que atienden respectivamente las iniciativas presentadas por el poder ejecutivo y judicial.

Como ciudadanos comunes, a veces creemos que no hay nada que podamos hacer pero de hecho, si podemos; pues de acuerdo a la reforma al artículo 104 de Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, cualquiera puede presentar una iniciativa misma que debe ser turnada, sin excepción, a la Comisión respectiva.

Existen más de veinte Comisiones entre las que se encuentran la Comisión de Justicia y Seguridad, Comisión de Igualdad de Género, Comisión de la Educación, Cultura y Deporte y Comisión Anti-Corrupción por mencionar algunas.

El único requisito para presentar una iniciativa es vivir en el estado de Nuevo León.

Ahora que sabes la importancia del Congreso de la Unión y del Congreso del Estado, infórmate sobre los candidatos de entre los que puedes elegir y cuando termines de llorar por ver caras conocidas en televisión, no precisamente por sus grandes aportaciones, decide y vota por el que consideres mejor representante.

En tu boleta los diputados que van par el Honorable Congreso de la Unión, son los que contienden como Diputado Federal y los que van al Congreso del Estado de Nuevo León aparecerán en la boleta como candidatos a Diputado Local.