Increíblemente este año el Premio Nobel no se realizara este año, ya que la entidad se vio envuelta en un escándalo por acusaciones de agresión sexual.

El escándalo de acoso y abusos sexuales está el entorno de la Academia, que ha destapado además una serie de irregularidades en la institución que elige el prestigioso galardón, que ha provocado su suspensión.

Algunos miembros de la academia habían argumentado que el premio debería proceder para proteger la tradición, pero otros argumentaron que la institución no estaba en condiciones de presentar el premio.

Las divisiones comenzaron a surgir en noviembre pasado cuando el fotógrafo francés Jean Claude Arnault, que dirigía un proyecto cultural con fondos de la Academia Sueca, fue acusado por 18 mujeres de agresión sexual.

La decisión no afecta a los otros premios Nobel, que se entregan de forma separada. El ganador de este año será anunciado en 2019.

No es la primera vez que suspenden los Premio Nobel 1943, la última vez que el premio de literatura fue pospuesto, era el apogeo de la II Guerra Mundial y los nazis gobernaban gran parte del continente europeo, por lo cual también fue pospuesta.

La Academia Sueca lanzó el siguiente comunicado: