Un día como hoy, 8 de mayo de 1753 nace Miguel Hidalgo y Costilla que fue un sacerdote y revolucionario novohispano que destacó iniciando la primera etapa de la Guerra del Independencia de México con un acto conocido en la historia mexicana como “Grito de Dolores”.

Nació en la Hacienda de San Diego de Corralejo en Pénjamo , fue el segundo de cuatro hijos del matrimonio formado por Cristóbal Hidalgo y Costilla. Fue bautizado con el nombre de Miguel Gregorio Antonio Ignacio, en la capital de Cuitzeo de los Naranjos el 16 de mayo de 1753.

En la primeras horas del 16 de septiembre, Allende llegó a la casa cural de Dolores, donde Hidalgo estaba pasando la noche. Tras despertarlo y charlar, ambos decidieron lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes. Alrededor de las cinco de la mañana Hidalgo, usando la campana de la parroquia, convoco a la misa patronal del pueblo y dio el “Grito de Dolores”, con lo que empezó formalmente la Lucha por la Independencia de México.

A inicios de 1811, Hidalgo fue finalmente derrotado por un contingente de soldados en Guadalajara, tras lo que logró huir con la intención de pedir apoyo en Estados Unidos, pero finalmente, luego de ser traicionado por Ignacio Elizondo fue, capturado en mayo de ese años.

Hidalgo fue finalmente juzgado, degradado y condenado a muerte. En la mañana del 30 de junio de 1811, fue fusilado y su cabeza fue exhibida junto a otros integrantes de su movimiento, entre los que se encontraba Allende.

Los restos de Hidalgo se encuentran actualmente en la columna de Independencia, ubicada en la ciudad de México, y el 16 de septiembre se celebra el “Día de la Independencia”, en honor al día en el que el sacerdote y militar alzó su rebelión.