El Mundial de Rusia 2018 está por arrancar y estas son las ciudades sedes y los estadios donde el Mundo vibrará con los 64 partidos del torneo.

11 ciudades sedes, con doce estadios, de los cuales se han construido nueve de ellos para esta cita mundialista. Aquí te los presentamos.

Moscú – Mockba

Ciudades del mundial  MoscuLa capital rusa se fundó en el siglo XII. Cuenta con las ofertas más variadas en cultura, vida nocturna, restaurantes y es excelente para el shopping.

Cada año esta ciudad atrae a 4 millones de turistas, por su belleza arquitectónica y monumentos culturales. Cuenta con tres aeropuertos internacionales y la segunda red de metro más concurrida en el Mundo.

En esta ciudad puedes encontrar monumentos como: el Teatro Bolshoi, el Kremlin, el Museo de Bellas Artes Pushkin o la Galería Tretiakov. Además de tres sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Kremlin, la Plaza Roja y la Catedral de San Basilio.

En esta ciudad están dos de los grandes estadios donde se llevarán a cabo los encuentros futbolísticos, el estadio Luzhniki, donde se llevarán a cabo el partido inaugural, una seminfial y la final del torneo; así como el estadio Spartak Stadium.

Estadio Luzhniki

Ciudades del mundial  Moscu Estadio  LuzhnikiSe construyó para la primera Spartakiad nacional de verano en 1956. Ha sido escenario mundial de diferentes encuentros deportivos como los Juegos Olímpicos de 1980, campeonatos mundiales de hockey sobre hielo, así como competencias de atletismo y rugby.

Sede: Moscú
Proyecto: Reconstrucción del estadio 
Aforo: 80, 000 espectadores
Ubicación: Complejo Deportivo Luzhniki
Partidos: Partido inaugural de Rusia 2018, una semifinal y la gran final

 

Estadio del Spartak

Ciudades del mundial  Moscu Estadio del SpartakEs el estadio de El Spartak de Moscú, el “equipo del pueblo”, el cual comenzó su construcción en el 2010 en el distrito de Tushino y el 5 de septiembre de 2014 se llevó a cabo el primer partido entre el equipo local, Spartak y el Estrella Roja de Belgrado.

Sede: Moscú

Proyecto: Estadio nuevo


Aforo: 45, 000 espectadores


Ubicación: Tushino

Inauguración: Julio de 2014


Ekaterimburgo – Екатеринбург

Ciudades del mundial  EkaterimburgoEkaterimburgo fue fundada por decreto de Pedro I el Grande; se le dio este nombre por Catalina I, Ekaterina en ruso, la esposa del zar.

Fue fundada en el año de 1723. Cuenta con una población de 1 millón 400 mil habitantes y se encuentra ubicada a 1,755 kilómetros de la capital rusa.

Se ubica en la frontera geográfica entre Europa y Asia.

 

 

 

Ekaterimburgo Arena

Ciudades del mundial  Ekaterimburgo Ekaterimburgo ArenaFue construido en 1953, es sede del club de futbol FC Ural. Este estadio se ha renovado para este encuentro mundialista y su fachada histórica es considerada un legado arquitectónico, y se ha mantenido intacta en todas las renovaciones que ha sufrido.

En las gradas se han empleado varios elementos arquitectónicos y decorativos del neoclasismo soviético, con esculturas, jarrones y escudos.

Sede: Ekaterimburgo


Proyecto: Reconstrucción del estadio

Aforo total: 35,000 espectadores

Ubicación: Calle Repin


Kaliningrado – Калининград

Ciudades del mundial  KaliningradoCiudad fundada en el año 1255 por por los caballeros de la Orden Teutónica y antiguamente denominada Königsberg, capital de Prusia Oriental.

Cuenta con una población de 459 mil habitantes. Se ubica a 1235 kilómetros de distancia de Moscú. Es el puerto de Rusia en el Mar Báltico y es una puerta de acceso a Europa.

Esta ciudad albergó a grandes pensadores y artistas, entre ellos el filósofo Emmanuel Kant,el compositor Richard Wagne, y el escritor romántico E.T.A. Hoffmann.

Es famosa por ser la principal fuente de ámbar de Europa, alrededor del 90% de los yacimientos mundiales se encuentran aquí.

Cuenta con playas de belleza natural virgen, así como paisajes de dunas con pinos. El Parque Natural de la Península de Curonia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Estadio de Kaliningrado

Ciudades del mundial  Kaliningrado Estadiode KaliningradoEl estadio de Kalinigrado es una edificación de reciente construcción con una capacidad de 35 mil personas. Construído en la isla de Oktyabrsky, en el cento de esta ciudad.

Sede: Kaliningrado


Proyecto: Estadio nuevo

Aforo total: 35, 000 espectadores

Ubicación: Isla de Oktyabrsky


Kazán – Казань

Ciudades del mundial Rusia2018  KazanKazán es una de las ciudades más antiguas de Rusia. Fue fundada en el año 1005, celebrando su milésimo aniversario en el 2005.

Las vetustas murallas de Kazán fueron testigos de la histórica toma de la ciudad por parte de Iván el Terrible en el siglo XVI.

Tiene una población de 1 millón 200 mil habitantes y se ubica a 825 kilómetros de Moscú.

Aquí se encuentran 30 de los centros universitarios más grandes de este país, donde 180 mil estudiantes realizan sus estudios.

En esta ciudad se puede encontrar la antigua cultura tártara. Además es un núcleo de la cultura musulmana.

Se caracterizas por la diversidad cultural, donde más de cien nacionalidades distintas conviven, dando muestra de una sana convivencia y en paz entre etnias y religiones.

El Kremlin de Kazán, conjunto histórico y arquitectónico del siglo XVI fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Kazán Arena

Ciudades del mundial Rusia2018  Kazan Estadio de KazanEl nuevo estadio de Kazán fue construido en el 2013 para los juegos de la Universiada de Verano, luego de estos juegos se instaló el campo de futbol, donde el primer partido realizado en esta sede se llevó a cabo en agosto del 2013.

En el 2017 en este estadio se llevaron a cabo cuatro partidos de la Copa FIFA Confederaciones.

Sede: Kazán

Proyecto: Estadio nuevo

Aforo total: 45,000 espectadores

Ubicación: Calle Chistopolskaya, en el barrio de Novo-Savinovsky

Inauguración: Junio de 2013


 

Nizhni Nóvgorod – Нижний Новгород

Ciudades del mundial Rusia2018  Nizhni NvgorodEsta ciudad fue fundada en el año 1221, está ubicada a las orillas del río Volga. Se convirtió en el siglo XIX en un importante centro comercial del país, gracias a sus ferias de muestras anuales, que atrajeron a los comerciantes y llevar la riqueza a la ciudad.

Nizhni Nóvgorod es una de las 100 ciudades del mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cuenta con 1 millón 200 mil millones de habitantes y se encuentra a 425 kilómetros de Moscú.

 

Estadio de Nizhni Nóvgorod

Ciudades del mundial Rusia2018  Nizhni Nvgorod Estadio de Nizhni NvgorodEs un estadio nuevo que se construyó entre los ríos Volga y Oka, el cual da unas bellas vistas del kremlin de Nizhni Nóvgorod, situado en la otra orilla del Oka.

Cuenta con capacidad para 45 mil espectadores y su diseño está inspirado en el agua y el viento, dos características naturales de la región del Volga.

Sede: Nizhni Nóvgorod

Proyecto: Estadio nuevo


Aforo total: 45,000 espectadores


Ubicación: Confluencia de los ríos Oka y Volga


Rostov del Don – Ростов-на-Дону

Ciudades del mundial Rusia2018  Rostov del DonLa estepa de la cuenca del río Don, conocida desde la época de Herodoto como la tierra de los belicosos escitas, terminó convirtiéndose en la cuna de los cosacos, amantes de la libertad.

La Ciudad de Rostov del Don está situada a unos mil kilómetros al sureste de Moscú, y es un importante centro cultural y de transportes del sur de Rusia. Cuenta con 1 millón 100 mil habitantes y fue fundada en 1749.

La ciudad con de tranquilas y pintorescas playa, así como una deliciosa cocina con platos de pescado y cangrejo.

Rostov Arena

Ciudades del mundial Rusia2018  Rostov del Don Rostov ArenaSe trata de un estadio nuevo creado para Rusia 2018. Está situado a la orilla izquieda del río Don.

Tiene una capacidad para recibir a 45 mil aficionados y su diseño favorece para que desde las gradas no solo se pueda disfrutar de un partido, sino de las vistas del Rostov del Don.

Sede: Rostov del Don

Proyecto: Estadio nuevo

Aforo total: 45,000 espectadores


Ubicación: Orilla izquierda del río Don, en la zona del canal de Grebnoy

Partidos: Fase de grupos de Rusia 2018


Samara – крылатка

La ciudad de Samara fue fundada en el año 1586. Tiene una población de 1 millón 100 mil habitantes y se encuentra ubicada a 1057 kilómetros de la capital rusa.

Esta ciudad es una de las más destacadas de la región del Volga y es el núcleo de la industria aeroespacial rusa.

Durante la II Guerra Mundial, Samara se convirtió en una “segunda capital” de Rusia, todos los ministerios del Gobierno y el cuerpo diplomático fueron evacuados a esta ciudad desde Moscú.

Los lugares de interés para los turistas son el impresionante búnker de Stalin, que se encuentra a 37 metros bajo tierram así como la reserva natural de Zhigulevskie, junto al río Volga.

Uno de los puntos más emblemáticos es el monumento de 68 metros de alto que recrea la lanzadera Soyuz, construído para conmemorar el mítico viaje espacial de Yuri Gagarin.

 

Samara Arena

Es un nuevo estadio que se construyó para este mundial de Rusia 2018 en el distrito de Radiotsentr, cuya obra inició el mes de julio del 2014.

Su diseño se basa en los viajes espaciales como homenaje a la industria aeroespacial que domina en esta ciudad. Tiene una forma de cúpula de cristal, con una estructura metálica ligera de alta tecnología para soportar el peso de las butacas para sus 45 mil aficionados.

Sede: Samara

Proyecto: Estadio nuevo

Aforo total: 45,000 espectadores


Ubicación: Distrito de Radiotsentr


San Petersburgo – Санкт-Петербург

La ciudad de San Petesburgo fue fundada en el año de 1703 por Pedro I, considerada como la nueva capital del imperio ruso.

Esta ciudad fue tocada por los más grandes arquitectos de Europa y creativos de Rusia como: Alexander Pushkin, Nikolai Gogol, Fiodor Dostoyevski, Dmitri Shostakovich y Alexander Brodski, quienes plasmaron su huella en la ciudad.

Es famosa pos sus legendarios puentes elevadizos sobre el río Neva y sus famosas “Noches blancas” de junio atraen a miles de visitantes anualmente.

El centro histórico de San Petersburgo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estadio de San Petersburgo

Este estadio de nueva construcción se encuentra en la isla de Krestovsky, en el solar del antiguo estadio de Kirov, que fue en sus tiempos uno de los mayores estadios del país.

El estadio toma la forma de una nave espacial que aterriza en las costas del golfo de Finlandia. Es un edificio de siete pisos, con 79 metros de altura.

Es considerado uno de los más modernos del planeta, cuenta con una cubierta retractil y su campo es deslizable.

En este estadio se pueden celebrar todo tipo de eventos, incluso durante el invierno, ya que en su interior la temperatura se puede mantener constante en 15 grados. Tiene capacidad para 67 mil espectadores.

Sede: San Petersburgo


Proyecto: Estadio nuevo

Aforo total: 67,000 espectadores

Ubicación: Isla de Krestovsky


Partidos: Semifinal de Rusia 2018



Saransk – Саранск

Es una ciudad fundada en el año 1641, cuenta con una población de 307 mil habitantes y se encuentra a 650 kilómetros de la capital, Moscú.

Está situada en el centro del país, es la capital de la República de Mordovia, zona donde surgieron las naciones urgofinesas.

Considerada como la moderna Mordovia, protege enormemente las lenguas y cultura de las etnias moksha y erzya, que habitaron en la zona durante siglos y pertenecen al grupo de los ugrofineses, junto a los húngaros, finlandeses, estonios y otros.

Esta ciudad es sede de muchos festivales para preservar la identidad nacional, cultura y costumbres.

Mordovia Arena

Este nuevo estadio tiene una historia muy particular, ya que su construcción inició en el 2010 en el 1000 aniversario de la unificación de los pueblos mordovos con los grupos étnicos de Rusia.

Este estadio tiene una mezcla de colores que rinde tributo a la artesanía de Mordovia, mezclando el naranja, el rojo y el blanco.

Sede: Saransk

Proyecto: Estadio nuevo

Aforo total: 44, 000 espectadores

Ubicación: Cuenca del río Insar


Sochi – Сочи

La ciudad de Sochi fue fundada en el año 1839, tiene una población de 401 mil habitantes y la distancia de la capital, Moscú, es de 1679 kilómetros.

Es un destino vacacional que se encuentra a las orillas del Mar Negro y se volvió famosa, luego de ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2014.

Conocida como la Riviera rusa, es uno de los destinos turísticos más populares del país.

En Sochi se pueden practicar diversos deportes como alpinismo, ala delta, submarinismo, vela, ciclismo acuático, esquí y muchos más.

Los bosques del Cáucaso Occidental, de belleza natural virgen, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Estadio Fisht

Este estadio ha sido remodelado para el encuentro futbolístico Rusia 2018 y se construyó para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Fisht en el idioma local, el adigués, significa cabeza blanca. La silueta de este estadio representa el pico de la montaña cubierto de nieve.

Sede: Sochi

Proyecto: Estadio reconstruído

Aforo: 48,000 espectadores

Ubicación: Parque Olímpico, distrito de Adler


Inauguración: Enero de 2014


Volgogrado – волгоград

Esta ciudad fue fundada en el año 1589 y fue llamada Stalingrado hasta 1961, cuenta con una población de 1 millón de habitantes y se encuentra a 941 kilómetros de la capital rusa.

Es un importante centro de industrias, como la construcción naval, la refinería de petróleo y la producción de acero y aluminio.

Volgogrado guarda un legado histórico, ya que fue escenario de importantes combates durante la Segunda Guerra Mundial.
La Batalla de Stalingrado marcó un punto de inflexión decisivo en el conflicto bélico.

La estatua “la Madre Patria llama” tiene 85 metros de altura, es uno de los símbolos de Volgogrado, y se puede ver desde cualquier punto de la ciudad.

 

Volgogrado Arena

El nuevo estadio de Volgogrado se construyó para Rusia 2018 en el solar del estadio Central, a los pies del monumento a los caídos de Mamayev Kurgan.

Los soportes y contravientos de la fachada incorporan elementos de los típicos espectáculos de fuegos artificiales del Día de la Victoria.

Sede: Volgogrado


Proyecto: Estadio nuevo

Aforo total: 45,000 espectadores

Ubicación: Parque Central


Partidos: Fase de grupos de Rusia 2018