Luego de causa polémica en el primer debate presidencial al decir que, literal, le mocharía la mano a los rateros, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ presenta su iniciativa de ley ante el senado, la cuál busca reintroducir la pena de muerte además de permitir mutilaciones como castigo.

No, esto ya no es un chiste y va muy enserio, pues de acuerdo con el diputado Jesús Gilberto Rodríguez, el proyecto de ley para reformar el artículo 22 de la Constitución ya fue entregado al Senado. De acuerdo con el diputado Rodríguez, quien entregó el documento en representación de ‘El Bronco’, éste tiene como fin permitir que se le moche la mano a los funcionarios públicos que cometan delitos en contra del erario.

En cuanto a la pena de muerte, esta sería para quienes cometan homicidio grave, homicidio en contra de policías, fuerzas armadas, narcotraficante o personas acusadas de secuestro, violación, genocidio y traición a la patria.

«Estamos proponiendo eliminar la palabra ‘prohibir’ para poder tener la certeza de tener más penas ejemplares para la ciudadanía ya que estamos viviendo en un tema de inseguridad absoluta» aseguró el representante del candidato independiente.

También agregó que coincide plenamente con la propuesta de ‘El Bronco’ y que confía en que el proyecto sea presentado en la sesión del próximo miércoles.

De acuerdo con el diputado Rodriguez, primero tendría que aprobarse la reforma constitucional para posteriormente cambiar el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer cómo se aplicarían las sentencias y que extremidad o parte del cuerpo se mutilaría, así es, tendría que quedar por escrito si se mocharían manos, pies, brazos o qué.

Los detalles los dejarán a discusión de los legisladores de las comisiones a las que se turne la iniciativa.

¿De dónde sacó ‘El Bronco esta idea? De acuerdo con el mismo candidato, de la biblia, sin embargo, en el documento entregado expone que desde épocas prehispánicas, la pena de muerte fue aplicada como castigo a ciertas conductas.

El documento incluye información de los mayas y sus peculiares castigos cuando se cometía una falta grave, además de sostener que Nezahualcoyótl contemplaba este castigo para quienes pusieran en peligro la estabilidad del gobierno, la vida del soberano o para criminales reincidentes y homicidas.

Estaremos pendientes de lo que el Senado decida para saber si ‘El Bronco’ logra hacer legal o no su mochada de manos.