Buscando mantener el acuerdo trilateral entre los países involucrados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el equipo de López Obrador se reunió con miembros del gobierno de Canadá, con quienes acordaron mantener las condiciones del TLCAN además de ofrecerles invertir en el país.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha sido tema de conversación por varios peses y con la transición de presidente en México, tanto Canadá como Estados Unidos, han buscado contacto con el equipo del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, es por eso que el gobierno de Canadá buscó una reunión con el equipo del morenista para platicar de este tema.

En sus reuniones, acordaron que, pese a la sugerencias del gobierno de Trump, buscarían que se mantuviera la trillateralidad del acuerdo, además de que López Obrador invitara al gobierno canadiense a incrementar la inversión canadiense en México, invitándolos a participar en dos de los proyectos que busca impulsar su administración.

Fue Marcelo Ebrad, el futuro Canciller, quien se encargó de revelar los detalles de esta reunión privada, quien aseguro que, si bien el TLCAN debe modernizarse, se busca que permanezca como un tratado trilateral pues dice «no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene».

Respecto a otras inversiones, Ebrad explicó que el tabasqueño expresó a los canadienses su interés en que participaran con inversiones en otros proyectos, como el tren de la zona Maya y el corredor de desarrollo en el Itsmo de Tehuantepec.

«El virtual Presidente electo les dijo que esperaríamos tener en los próximos seis años un aumento significativo de inversión y una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México» dijo Ebrad, quien agregó que acordaron tener más reuniones en visitas posteriores para que esto se convierta en una realidad.

Otro tema que se tocó en la reunión en las oficinas de transición fue la necesidad de homologar las exigencias y legislación  en México respecto a Canadá en cuanto a todas las empresas de origen canadiense que trabajan en México.

Al ser cuestionado sobre el interés de empresas mineras canadienses, Ebrad expresó que buscarán que las inversiones de Canadá en México se diversifiquen.