Una osa con dos oseznos que merodeaban una colonia en el municipio de Santiago, fueron capturados por autoridades municipales y federales, para posteriormente liberarlos en otra área

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y liberó a un oso negro adulta y sus dos crías machos en el municipio de Santiago, Nuevo León.Captura de pantalla 2018 07 24 a las 13.23.29

La dependencia informó en un comunicado que los ejemplares fueron rescatados cuando deambulaban en el fraccionamiento La Covadonga, luego de que vecinos del lugar reportaron su presencia, por lo que se activó el protocolo de atención de vida silvestre. Captura de pantalla 2018 07 24 a las 13.23.34

Personal especialista en el manejo de este tipo de ejemplares acudió al lugar en coordinación con personal de Parques y Vida Silvestre del Estado de Nuevo León y de Protección Civil del municipio de Santiago, para la colocar trampas tipo de barril.

Una vez capturados, se contuvo de forma química al ejemplar adulto y se tomaron datos para conocer su condición física y de salud.

El oso negro adulta es una hembra, con un peso de 66 kilogramos, en aparente buen estado de físico y de salud y se le colocó un arete en color amarillo para su identificación, calculando una edad aproximada de entre 4 y 5 años.

Respecto a las dos crías, también se les colocaron aretes en color azul, que los identifica como machos, los cuales tenían un peso promedio de 10 a 12 kilos cada uno.

Posteriormente se liberó a la familia de osos en su hábitat, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en la zona boscosa conocida como El Álamo, en el municipio de Santiago, Nuevo León, para garantizarles condiciones de agua y alimento para su supervivencia.

El oso negro (Ursus americanus eremicus) se encuentra listado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de En Peligro de Extinción (P), y como especie prioritaria dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La Profepa exhortó a la población a no ofrecer alimento a los osos; no dejar basura en áreas aledañas a su distribución para evitar que se acerquen a las áreas de convivencia humana; tomar distancia y, en caso de avistamiento o contacto visual, dar aviso a las respectivas autoridades de seguridad pública y a Protección Civil de su municipio.

Captura de pantalla 2018 07 24 a las 13.23.46

Autoridades indicaron que estos osos se encuentran en peligro de extinción por lo que emiten una serie de recomendaciones para ayudar a preservarlos.

1.- No ofrecerles alimentos

2.- No dejar basura en áreas aledañas a su distribución, para evitar que se acerquen a áreas de convivencia humana.

3.- Hablar con las autoridades en caso de avistamiento.