Durante los meses de primavera y verano sube tanto la temperatura que incluso nos animamos a ir a la playa o a algún balneario a refrescarnos, ponemos el aire acondicionado o nos tiramos en alguna sombra.

Cualquier opción es buena para evitar esas temperaturas sofocantes, pero nuestro perro no tiene la misma suerte, el puede sufrir un golpe de calor en cuestión de minutos que puede incluso provocarle la muerte.

Ellos no sudan cómo nosotros por lo que no transpiran para disminuir su temperatura, ellos solo jadean y con ello regulan su temperatura pro es un proceso mucho más lento. Ademas están completamente cubiertos de pelo, algo que incrementa su temperatura mucho y que además impide que puedan refrescarse con la misma rapidez que los humanos.

Es muy sencillo saber cuando nuestro preso está sufriendo un golpe de calor, de la misma forma es sencillo evitarlo. Hoy te voy a decir cómo prevenir este problema, cómo identificarlo y por supuesto, cómo debes actuar para salvarle la vida a tu mascota.

Síntomas de que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor:

  • Nuestro perro comenzará a jadear, respirar excesivamente rápido o nerviosos.
  • El perro perderá fuerzas, tanto que posiblemente sea incapaz de moverse, incluso puede llegar a desmayarse.
  • Los temblores sin un síntoma fácil de detectar, la falta de equilibrio y espasmos.
  • El color de sus encías cambiará de color a un estado más oscuro o azulado, esto pasa por la mala oxigenación por el exceso de calor en su cuerpo.
  • En ocaciones algo de apatía o incluso agresividad, andes de pasar al desmayo o shock que posiblemente terminará con su vida.

¿Qué hacer si nuestro perro sufre un golpe de calor?

primeros auxilios perros e1491151257216Lo primero que debes hacer es mantener la calma, tu nerviosismo puede hacerte pensar sin sentido común y actuar erróneamente. Hay varias cosas que debemos hacer si nuestro perro está sufriendo un golpe de calor y que obviamente pueden salvar su vida:

-Si tenemos un veterinario cerca, acudir inmediatamente al veterinario para que sea el quien le aplique los cuidados necesarios (puede utilizar medicación para ayudarle a salir del shock).

Pero…. no siempre estamos cerca de un veterinario, así que toma nota de lo que debes hacer en caso de golpe de calor:

-Poner a nuestro perro en un lugar fresco, libre del sol directo, libre de altas temperaturas y libre de fuentes de calor.

-Poner a su disposición agua fresca y limpia (no muy fría) y evitar que beba mucho y muy rápido, eso podría empeorar su situación provocándole incluso una torsión de estómago que puede resultar fatal.

-Humedecer a nuestro perro con agua fresca, refrescar su cabeza, sus genitales, sus axilas, repetir esto constantemente.

-Súper importante: Nunca cubrir a nuestro perro con toallas o trapos mojados para intentar bajar su temperatura, esto podría provocar el efecto contrario y matarlo. Solamente debemos refrescarlo con la ayuda de nuestra mano.

-En casos muy extremos, podemos colocar un cubito de hielo bajo sus axilas momentáneamente, dejándolo por uno segundos y quitándolo nuevamente, así durante varios minutos.

-En casos muy extremos, también podemos bañarlo con agua fresca (no fría, sólo fresca) durante varios minutos para intentar bajar su temperatura.

Una vez que tu perro se haya estabilizado, llama y acude al veterinario. Es imprescindible acudir al veterinario para que pueda evaluar si ha habido daños internos y lo mantenga en observación (aunque tu perro mejore momentáneamente, puede empeorar).