La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió declaratorias de emergencia para 642 municipios por la «onda cálida» que pega en el país.

Los municipios en emergencia pertenecen a 24 estados de la República, entre ellos Nuevo León donde 11 municipios han sido declarados en emergencia: Agualeguas, Anáhuac, Bustamante, Lampazos, Parás, Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Villaldama, China, Doctor Coss y General Bravo.

Los estados con mayor número de municipios en emergencia son Yucatán, con 98; Chiapas, con 72; Chihuahua, con 67; Sonora, con 64; y Veracruz, con 51 ayuntamientos.

Con estas declaratorias, la Secretaría de Gobernación activa los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), destinados a que las autoridades estatales cuenten con insumos para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.
La temporada de calor, incluyendo el periodo de canícula que comprende los 40 días más calurosos del año, ha ocasionado, hasta ahora, 204 casos de agotamiento, 112 golpes de calor y seis casos de quemaduras.

La canícula es un evento climático que inició el 18 de julio y concluirá los últimos días de agosto, y ocasiona mayores afectaciones principalmente en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y parte de San Luis Potosí.

Esta onda de calor, derivada del evento climático conocido como canícula, es un fenómeno normal y tenderá a un declive en las próximas 24 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).