La Cruz Roja de Monterrey realizó un simulacro en el Parque España para prevenir a la población de los riesgos de accidentes en esta temporada vacacional.

Recomendaciones Cruz Roja 3Para las personas que en esta temporada vacacional y se quedan en la ciudad a disfrutar de los diferentes balnearios deben de tomar en cuenta las medidas de prevención de cada parque o instalación a donde acudan.

Oliver Sánchez, Coordinador Nacional de Rescate acuático de Cruz Roja Mexicana, dijo que la mayor cantidad de accidentes que ocurren en las albercas son fuera del agua, dado que lo resbaladizo de los pisos, así como el ahogamiento que es un gran riesgo.

Aseguró que durante el año se reportan entre 20 y 30 accidentes acuáticos en promedio.

Y explicó que existen dos tipos de técnicas de rescate, las naturales y las artificiales.

Recomendaciones Cruz Roja 2El rescate natural es cuando se entra en contacto directo con las víctimas para la extracción del agua, en las cuales se debe tener muy buenas habilidades de natación y autosalvamento.

Las artificiales, las más recomendadas para los civiles, donde existe un sistema de flotación entre la víctima y el rescatista, como puede ser una vara o un cordón que se puede amarrar en un chaleco y lanzarlo a la víctima para rescatarlo, sin necesidad de meterse al agua.

“El mejor rescate acuático que se hace, es aquel en el que el rescatista no se mete al agua”, dijo Oliver Sánchez

Cruz Roja Monterrey da las siguientes recomendaciones a la población a fin de reducir accidentes en albercas, ríos y arroyos:

• Conoce la zona: La profundidad y temperatura del agua, sus fondos y mareas, las olas, las corrientes, la contaminación, etc.
• Evita dejar a los niños en la alberca sin supervisión.
• Evita dejar a un niño solo cerca de una alberca y menos dentro de ella.
• Evita dejar juguetes dentro de la alberca o en sus alrededores.
• Enseña a los niños a no correr, empujarse ni saltar unos sobre otros cerca del agua.
• Esperar dos horas después de comer
• Evita dejar que los menores corra o jueguen a las orillas de las albercas