Probablemente ya has visto este video, bajo el tema “niños son llevados a la corte” cosa que es totalmente falsa, las imágenes son fuertes sin embargo el video forma parte de una campaña llamada “Unaccompained Children” (Niños no acompañados).

El video más allá de crear conciencia para mostrar el desacuerdo con la separación de familias en Estados Unidos, fue realizado para recaudar fondos que sirvan para dar asesoría legal a los menores a través del Servicio de Consejería de Inmigración.

Como tema principal es resaltar el que los niños que son arrestados por las autoridades federales no tienen derecho a un abogado e incluso son tan pequeños que no saben que hace un abogado y peor aún no hablan ni entienden el ingles.

La cineasta estadounidense  Linda Freedman, fue la encargada de realizar dicho cortometraje después de descubrir la falta de derechos de los niños al no asignarles un abogado por el tribunal y toparse con todos los impedimentos de comunicación que tienen.

Según la cineasta 9 de cada 10 niños comparecen solos ante los tribunales y son deportados.

Desafortunadamente el video ha sido utilizado de otra manera,  dando a entender que era real lo que sucedía en dichas imágenes sin resaltar el objetivo de Linda que es reanudar fondos para su asesoría legal, asegurando que estos casos no son nuevos, y ha estado trabajando en dicho cortometraje desde el 2014.