Steve Ditko, quien fuera co-creados de personajes icónicos de Marvel como Spider-man y Doctor Strange, fue encontrado sin vida en su departamento el 29 de junio a la edad de 90 años.

De acuerdo con los reportes de la policía de Nueva York, es posible que el dibujante y escritor haya fallecido dos días antes de que su cuerpo fuera encontrado.

Ditko saltó a la fama por su trabajo en Marvel Comics en la década de los 60, trabajando de la mano con quien fuera editor en jefe y posteriormente directos ejecutivo de la compañía, Stan Lee.

Juntos crearon a uno de los superhéroes más emblemáticos en la historia de los cómics y hoy en día las películas de este corte; todo comenzó cuando a Stan Lee se le ocurrió la idea de crear un superhéroe adolescente que tuviera los poderes de una araña, sin embargo, es Ditko a quien le debemos el distintivo traje azul y rojo de Spider-Man ademas de los lanza-telarañas de las muñecas.

El sentido humano de los superhéroes y el slogan con el que promocionaban al héroe arácnido «El héroe que puedes ser tú» también se lo debemos a Steve Ditko.

Ditko también se encargó del diseño de la apariencia de Peter Parker, así como de algunos de sus enemigos como el Doctor Octapus, Sandman y el Duende Verde.

Sin embargo, no todo fue perfecto y maravilloso entre Ditko y Stan Lee, pues en 1966 tuvieron una discusión por lo que Ditko se llevó su creatividad a DC Comics, donde creó al superhéroe The Creeper también conocido como ‘el loco de piel amarilla’ y el ‘psicópata de verde-limón’.

Ditko, a diferencia de Lee, evitaba las apariciones en público, incluso declinó participar en la película documental que la BCC  hizo sobre su vida «In Search of Steve Ditko» (Buscando a Steve Ditko).

El presentador Jonathan Ross, quien conoció a Ditko haciendo este documental, lamentó su muerte y le dedicó un emotivo mensaje en su cuenta de twitter.

«Me encuentro más que triste. Para mi, el único gran artista y creador de cómics que haya vivido, Steve Ditko, se ha ido. Gracias por tu incansable brillantez y tu imaginación sin límites, Steve, un genio intransigente»

Además de Ross, otras personalidades que lamentaron la muerte del dibujante fueron los guionistas Warren Ellis y Paul Dini.

«Adiós, Steve Ditko, y gracias por todo, extraña leyenda. Que cosas tan extrañas y extraordinarias alcanzaste»

«Spider-Man, Dr. Strange, Niña Ardilla, Mr. A, Speedball y tantos otros. RIP Steve Ditko, creador de héroes y de infinitas maravillas»