Los costos de operación de Agua y Drenaje se incrementaron 34% en la administración del actual gobierno, por lo cual el consejo directivo pide aumentar las tarifas a los usuarios.

De acuerdo con el periódico El Norte el aumento no fue aprobado porque no ha habido un manejo eficiente de los recursos.

De enero a junio de este año el organismo gastó 3 mil 328.6 millones de pesos, casi mil millones más en comparación con los gastos del gobierno anterior de Rodrigo Medina.

Los gasto pasaron de 2,481 a 3,328 millones de pesos, una amplia diferencia de 847 millones de pesos que el organismo desconoce en qué se han gastado, porque de acuerdo con el periódico la compra en 170 mil medidores de agua no es un gasto, sino un activo.

Pero esto de querer incrementar las tarifas no es nada nuevo, ya que en 2016 ya se hablaba de un incremento en el futuro, sin precisar fechas y al parecer esto está haciéndose realidad, donde el ciudadano siempre es quien termina pagando los platos rotos de los gastos y faltantes de las dependencias al considerar incrementos.

Recordemos que la tarifa actual de agua por metro cúbico que incluye el valor de 25% de drenaje asciende a 1.56 pesos, y el promedio de gasto por mes en un hogar es de los 40 metros cúbicos, lo cual indica un gasto de 718.85 pesos, mismos que si se diera un incremento del 20% pasarían a 862.62 pesos.

Un salario mínimo actual en el estado ronda en los 114.95 pesos, que significa un total de 3448.50 pesos mensuales, de este total el ciudadano tiene que disponer de 25 por ciento de su sueldo para el pago del agua y drenaje.

Y a eso hay que sumar el pago de los demás servicios, esto impacta a los regiomontanos que difícilmente completan para la canasta básica.