Al parecer, el famoso sitio ha tomado la drástica medida de autocensurarse por un par de horas debido a que el próximo 5 de julio el pleno del Parlamento Europeo llevará a acabo una votación en donde se decidirá si se procede con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor.

Según una publicación que lanzó la cuenta de Twitter de Wikimedia, la organización propietaria de la famosa enciclopedia virtual, la noche de ayer apagaron Wikipedia en español, italiano y polaco con la finalidad de manifestar su postura de oposición a la aprobación de las leyes con las que la legislación europea pretende «proteger» el copyright, pero que en realidad no hacen nada más que atentar contra la libertad de difundir conocimientos.

Captura de pantalla 2018 07 04 a las 3.42.14 p. m.

Captura de pantalla 2018 07 04 a las 4.14.14 p. m.

Es por esta razón que si el día de hoy entras a dicho sitio no podrás encontrar la información que necesitas, sino que te abrirá una ventana con un comunicado en donde se explica lo que está sucediendo.

Captura de pantalla 2018 07 04 a las 3.23.00 p. m.

Según el comunicado, «Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo».

Debido a lo anterior, la comunidad de Wikipedia no rehabilitará su contenido hasta después de la votación del Parlamento, es decir, hasta las tres de la tarde (hora de la Ciudad de México) del 5 de julio; pues la comunidad asegura que:

«Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable».