La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer que 13 mil socios de más de 600 mil empresas han evadido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Entre ellos se encuentran socios, accionistas y representantes legales de las empresas.

Samuel Arturo Magaña, Administrador central de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal del SAT, dio a conocer que los montos evadidos van de uno y hasta 120 millones de pesos.

Entre los evasores se encuentran personajes del mundo político, deportistas, así como personas del sector público y privado.

“En estos 13 mil socios y accionistas hay de todo, de todo. Inclusive les quiero comentar que hay personas públicamente o políticamente expuestas, a lo que voy es que hay grandes empresas o personas del mundo del deporte”.

Magaña dijo que estas personas están siendo monitoreadas y se han acercado con 500 de ellos.

“A través de la utilización de empresas fantasmas, empresas simuladas o empresas creadas para este fin, se está pretendiendo evitar el pago de impuesto que tendría que pagar, el dinero que está fluyendo de las empresas reales, hacia sus socios o accionistas”, dijo Magaña.

El SAT dio a conocer que se identificó un primer caso de un contribuyente que utilizó este esquema, y se le invitó a corregir su situación fiscal y pagar más de 161 millones de pesos, correspondientes al ISR de cinco ejercicios fiscales, para evitar un proceso penal.

El hallazgo de estas evasiones fue gracias al Programa Integral de Autocorrección Fiscal, con el que el SAT detecta a los contribuyentes que utilizan el esquema de sueldos, salarios y asimilados, para percibir ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones.