La iniciativa sobre la regulación de la marihuana con fines lúdicos, fue presentada este jueves por la senadora Olga Sánchez Cordero, del partido Morena.

Dijo que llegó el momento de terminar de una vez por todas con la guerra contra las drogas que nos sigue matando.

Sánchez Cordero dijo que que en los últimos 10 años ha habido 240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, miles de niños, niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado.

Dijo que no están a favor de liberar las drogas de manera absoluta

“No estamos a favor de la liberación absoluta de todas las drogas, estamos a favor de las libertades y los derechos, mediante el ordenamiento jurídico y el control”, dijo senadora morenista.

“Estamos a favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza” agregó.

La iniciativa presentada por Sánchez Cordero establece que la portación personal sea de 30 gramos.

Toda persona que comercie, distribuya, regale, venda o suministre a menores, o los emplee para estas actividades  será sancionado penalmente.

Se eliminó el apartado de 15 tipos de licencia que se podrían emitir para el uso del enervante con fines personales, científicos, industriales, terapéuticos, cultivo producción, transporte y venta.

Pero se mantiene el permiso para fumar marihuana en lugares públicos, excepto en espacios 100% libres de humo de tabaco.

La senadora de Morena, dijo que la regulación sobre la cannabis no significa que se abra la puerta a la regulación de la amapola ya que tienen usos distintos.

Nota relacionada: Proponen que se pueda fumar marihuana hasta en la calle