El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentará hoy la Ley General para la Regulación y Control de la Marihuana, a través de su próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

La iniciativa plantea legalizar la siembra, cultivo, cosecha, producción, transformación, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización, importación y consumo de la cannabis y sus derivados, para fines personales, científicos y comerciales.

Quedará estrictamente prohibido el comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de cannabis a menores de edad. Así como emplear a menores de edad en actividades de comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos de marihuana.

Los adultos ya podrán fumar marihuana en espacios públicos, excepto aquellos espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Para todas aquellas personas que infrinjan con la ley, se proponen sanciones administrativas como las tareas comunitarias hasta por 36 horas y económicas de hasta 8 mil unidades de UMA, incluso retiro de licencias de conducir y permisos de adquirir marihuana.

-Autoconsumo-

Quizás te interese saber que la legislación que promueve Morena, plantea que toda persona que quiera tener marihuana en su casa para uso personal, podrá tener hasta 20 plantas, las cuales deberán estar registradas ante el Instituto Mexicano de Regulación y Consumo de Cannabis, organismo que se creará una vez aprobada la ley.

Ojo, la producción de la hierba no debe pasar de los 480 gramos por año y deberás obtener una licencia para ello.

-Impuestos-

Como en todo negocio, si obtienes ganancias, también deberás pagar impuestos, los cuales serán utilizados para promover estrategias de salud en favor de niños y adolescentes para que no caigan en el consumo problemático de la cannabis; y también para disminuir el mercado informal de la hierba.

En caso de que esta iniciativa sea aprobada, y para que funcione correctamente, se necesitará de reglamentos para poder determinar cuántas licencias se vana otorgar, cómo operan las franquicias, qué niveles de sustancias activas deben tener los productos y cuáles serán los puntos de venta.

¿Qué opinas acerca de esta iniciativa?