Diciembre no se trata solo de fiestas y posadas. Esto debe de alegrarte, ya que los patrones están obligados a pagar un aguinaldo a más tardar el día 20 de diciembre.

Este “bono” se otorga por Ley de manera anual. Pero, ¡qué no te engañen! No importa si no tienes contrato, si no trabajaste el año completo en la empresa, o si ya no te encuentras en la misma. Puesto que los empleadores están obligados a pagarte la parte proporcional del tiempo que estuviste laborando.

El monto que se entrega es como mínimo 15 días de salario, pero existen empleadores que pagan desde 20 hasta 30 días.

Por último, en caso de que el lugar en donde trabajes no te entregue el aguinaldo a más tardar el 15 de diciembre; lo haga fuera de este lapso, o de forma irregular, podrás presentar un reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a partir del 20 de diciembre; los servicios de esta Institución son totalmente gratuitos.

Entonces, ya sabes. No dejes que te quiten este beneficio que dispone la Ley Federal del Trabajo. El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores sin importar las circunstancias o el modo en que estás contratado.

Fernando Javier Villarreal Caballero