Luego de recibir un municipio por “los suelos”, con problemas de vialidades, inseguridad, baches por todos lados, sin zonas de recreación para los regiomontanos, a partir de 2015 de la mano de Adrián de la Garza, se logró transformar Monterrey, llevándolo a ser lo que esta ciudad merece, ser una ciudad de primer nivel.

Esto se logró, gracias a la planeación adecuada e implementación de programas y las finanzas sanas, que impulsaron el crecimiento del municipio en los temas más preocupantes para la ciudadanía, la seguridad y la falta de espacios públicos para las familias.

Estos son los logros que se consiguieron:

  • Iluminación

Adrián de la Garza, con su programa “Monterrey Iluminado”, logró modernizar una gran cantidad de alumbrado público, donde se renovaron 92 mil lámparas y se crearon 5 mil 500 nuevos puntos de iluminación.

En el primer mes de este programa se colocaron luminarias de tipo aditivo, metálico, cerámico y se cambiaron lámparas tipo led en el primer cuadro de la ciudad.

Es importante mencionar que al inicio de la administración, 25 mil luminarias no funcionaban, y la eficiencia del sistema de alumbrado era del 67 por ciento, logrando incrementarlo a 85 por ciento.

Hay que destacar que los reportes de fallas en el sistema de alumbrado, tardaban hasta 20 días en ser atendido y gracias a “Monterrey Iluminado” las quejas de los ciudadanos se resolvieron en un máximo de 48 horas.

  • “Monterrey Verde”

Del 2015 al 2018, Monterrey se llenó de zonas verdes, con más árboles para mejorar la calidad de vida, para que todos los regiomontanos puedan respirar aire más limpio y combatir de esta manera la contaminación.

En el municipio se cuenta con 70 parques públicos entre nuevos y remodelados.

Entre ellos, la creación del Parque Las mitras, Parque Metropolitano, Parque Ecológico La Silla y una alternativa sustentable en el lecho del Río Santa Catarina.

  • “Transformando Monterrey”

Algunos programas implementados durante la administración de Adrián de la Garza, han sido reconocidos a nivel nacional e internacional como “Transformando Monterrey”, que obtuvo el Premio Nacional de Mejor Práctica de Planeación Estratégica Urbana de parte de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) 2018.

Con este programa, se pintaron 15 mil fachadas de viviendas en sectores populares, dándole a Monterrey una nueva imagen, porque la intervención con este plan, no sólo era en casas populares, sino en todo el entorno de las colonias beneficiadas.

Además consiguió la mejorar de los servicios públicos, la seguridad y la atención social, ya que este programa no sólo se reducía a la pintura de fachadas.

  • Seguridad

Por el lado de la seguridad, se renovó todo el parque vehicular de patrullas.

Invirtiendo más de $702 millones de pesos en este rubro, donde Monterrey destacó como pionero a nivel nacional en la capacitación policíaca, así como el uso de tecnologías, equipamiento y hasta la cantidad de patrullas adquiridas para la corporación, que superó la cifra de 29 unidades que se tenían a 526.

Se instaló el Sistema de Seguridad e Inteligencia, único en el país, que cuenta con 2 mil cámaras de videovigilancia, equipo tecnológico en las patrullas, teléfonos inteligentes, tablets, sistema de monitoreo y un conjunto de elementos para mejorar la seguridad pública municipal.

  • Baches

“Vialidades Regias” es un programa que se implementó en Monterrey con una inversión de 550 millones de pesos.

Se repararon 2 millones 300 mil metro cuadrados en los primeros dos años de esta administración, que logró beneficiar a 600 colonias, se rehabilitaron más de 3 millones de metros cuadrados de pavimento dañado.

Aquí se trabajó las 24 horas del día, por la noche se pavimentaron las avenidas con mayor circulación y por el día las calles de colonias y menor tránsito.

Durante los 3 años, las finanzas públicas se han manejado con orden, recortando gastos, aumentando la eficiencia administrativa y disminuyendo la deuda.