Estaciones de radio de Canadá y Estados Unidos dejaron de transmitir la canción navideña “Baby, It´s Cold Outside” por tener un trasfondo sobre el acoso sexual.

La melodía que fue escrita en 1944 y ha sido interpretada por un sinfín de cantantes, cuenta la historia de una mujer que intenta abandonar la casa de un hombre, pero éste la retiene con el argumento de que en la calle hace mucho frío por ser temporada de invierno.

El primer dueto en cantarla fue Esther Williams y Ricardo Montalbán en la película “Neptune’s Daughter”, el tema ganó el Oscar en 1949 como Mejor Canción Original, pero nadie imaginaría que años después, sería vetada en un país por su narrativa.

Y a lo largo de los años ha sido interpretada por cantantes como Lady Gaga, Michael Bublé, Tom Jones y Cerys Matthews, así como por los actores Will Ferrell y Zooey Deschanel para la película de 2003.

El debate encendió las redes sociales a favor del clásico musical y en contra: Sondra Miller, presidenta ejecutiva del Cleveland Rape Crisis Center, dijo a Fox News “(La canción) realmente traspasa la frontera del consentimiento”.

“El personaje femenino de la canción dice ‘no’, pero ellos dicen: ¿Ese ‘no’ en realidad significa ‘sí’? Y creo que en 2018 lo que sabemos es que consentir significa decir ‘sí’ y que ‘no’ significa ‘no’ y que hay que pararse ahí”, explicó Miller.

Aquí la traducción de un fragmento de su letra:

ELLA.- Realmente no puedo quedarme //  ÉL.- Pero cariño, hace frío afuera

ELLA.- Tengo que irme //  ÉL.- Pero cariño, hace frío afuera

ELLA.- Esta tarde ha sido // ÉL.- He estado esperando que caigas en mí

Mi madre se empezará a preocupar – Hermosa, ¿cuál es tu prisa?

ELLA.- Pero tal vez la mitad de una bebida más  // ÉL.- Pon el vaso, mientras te sirvo…

ELLA.- “Qué hay en esa bebida”  // ÉL.- No hay taxis para andar por afuera

ELLA.- Desearía saber cómo //  ÉL.- Tus ojos son como luces de estrellas

ELLA.- Debo decir no no no, señor  // ÉL.- ¿Le importa si me acerco un poco?

ELLA.- Al menos puedo decir que lo intenté  // ÉL.- ¿Cuál es el sentido de herir mi orgullo?

VIDEO: 

Además, parece que Estados Unidos también se sumará a esta petición, pues a inicios de esta semana, la radio WDOK-FM de Cleveland, anunció que, tras las protestas de algunos oyentes, lo ideal sería retirar la melodía.