La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La SCJN determinó que es inconstitucional excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al resolver el amparo directo 9/2018.

La Segunda Sala del Alto Tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, por lo que consideraron que no hay razón constitucional válida, por la que la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS excluyan a los trabajadores domésticos del régimen obligatorios de seguridad social.

Te puede interesar: SCJN invalida la Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte ordenó al IMSS que se lance un programa piloto para erradicar la discriminación, de la cual son víctimas estas personas y pidió al Congreso legislar sobre este tema.

Los magistrados indicaron que el trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno.

Ordenan al IMSS implementar programa piloto

 

La Segunda Sala de la Corte concedió el amparo a una mujer de 80 años de edad, para hacer del conocimiento del IMSS esta situación discriminatoria y ordenó que durante el primer semestre de 2019, implemente dicho programa piloto.

Esto con el fin de diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar, que a su vez entregue las facilidades administrativas necesarias que permitan cumplir de manera sencilla y clara las obligaciones patronales.

Por lo cual el Congreso tendrá un plazo máximo de 18 meses a partir de la implementación del programa para reformar las leyes que sean necesarias para incorporarlo de manera formal en el IMSS.

Te puede interesar: SCJN avala dos amparos para consumo de marihuana con fines recreativos