Si aún no te pagan el aguinaldo te decimos qué puedes hacer o a dónde te puedes dirigir para reclamar el pago.

Ayer miércoles 19 de diciembre fue el último día que tienen los empleadores para pagar el aguinaldo correspondiente a los trabajadores, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo.

Oh My God Omg GIF - Find & Share on GIPHY

El Artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo marca que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este.

Donald Duck Money GIF - Find & Share on GIPHY

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las personas trabajadoras cuya relación de trabajo termine antes de dicha fecha, el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito.

Pero… ¿qué hacemos si no lo recibimos, dónde denunciamos?

En caso de que no reciba el aguinaldo antes de que termine este día o esté incompleto, deberá hacer una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y tendrá un año para hacerlo a partir del 20 de diciembre.

A Muppet Family Christmas Phone GIF - Find & Share on GIPHY

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo indica que las y los trabajadores pueden acercarse a sus oficinas o contactarlos por otras vías, para que se les oriente y determine cuál es la instancia gratuita que debe demandar el pago del aguinaldo dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa, pudiendo ser la propia Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, o en su caso la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo.

Si necesitas denunciar el no pago del aguinaldo, puedes hacerlo a los Teléfonos: 01 800 71 72 942; 01 800 91 17 877 y 59 98 20 00 o ingresando a la página web www.gob.mx/profedet, así como de manera personal en cualquiera de las 48 oficinas de Profedet en todo el país.

Te podría interesar: Marcan a migrantes centroamericanos con números en los brazos

La empresa o empleadores que incumplan con el pago pueden hacerse acreedor a una multa que va de los 50 a los 5 mil salarios mínimos.

Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta o eventuales, tienen derecho al pago de aguinaldo.

Happy Feliz GIF by Aldi Supermercados - Find & Share on GIPHY