¿Sabes qué es el Doxing?

134
Doxing Cadete AMLO

El Doxing es la práctica de investigación y publicación de información de una persona, en pocas palabras, exponer datos privados o difíciles de obtener.

La palabra “Doxing”, proviene de una alteración del deletreo de la abreviación “docs” (de “documentos”) y se refiere a “compilar y publicar un expediente con información personal de alguien”.

Este 1 de diciembre se llevó a cabo el caso más reciente, y fue el de uno de los Cadetes del Colegio Militar y la Fuerza Aérea Mexicana, que estuvo presente en la toma de protesta de AMLO.

Después de su aparición en pantalla, bastaron pocos minutos para que su información personal comenzará a circular en redes sociales.

Su perfil de Facebook, Instagram e incluso imágenes privadas.

 

Te podría interesar: Cadete en toma de protesta de AMLO se hace viral

Este suceso da pie a que se tome de nueva cuenta el debate sobre límites de uso de información personal, ciberacoso y derecho a la privacidad.

La difusión masiva de datos puede tener consecuencias legales ya que expone a la víctima a situaciones que son vulnerables, más si pertenecen a instituciones de seguridad.

“Anonymous” es uno de los principales iniciadores del ‘Doxing

El término se dio a conocer entre la gente a través de la atención mediática de “Anonymous”, quien hace uso habitual del doxing.

En diciembre de 2011, Anonymous publicó información detallada de 7,000 miembros de cuerpos de seguridad del estado en respuesta a investigaciones sobre actividades de hacking y en noviembre de 2014, Anonymous empezó a revelar identidades de miembros del Ku Klux Klan.

En resúmen, la práctica del ‘doxing’ resulta ser una de las cosas más peligrosas en la actualidad, pero que muchos millennials ven como algo normal.

Sin embargo, el alcance que puede lograr la difusión de los datos de alguna persona o medio, tiene grandes consecuencias de seguridad y delincuencia.

¿Estarías a favor del Doxing?