Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente López Obrador dio a conocer que se firmaron contratos en Estados Unidos para la compra de 571 pipas, con un costo de 85 millones de dólares.

Esto se trata de la primera compra, ya que se estima comprar 707 pipas para estabilizar el abasto de combustible.

Nota relacionada: Lanzan convocatoria para contratación de 2 mil conductores de pipas

AMLO dijo que con estas pipas distribuirán 116 mil barriles diarios y con dos viajes de estas unidades se estima en 200 mil barriles diarios la distribución.

“Por eso se decidió la ampliación para distribuir combustible con pipas, este fue el plan que se inició, antes de la tragedia de Hidalgo, se resolvió comprar carros tanques, para aumentar el volumen de combustible transportado, a partir que se consumen sólo en gasolinas 800 mil barriles diarios”, explicó el mandatario.

Las pipas serán operadas por la SEDENA, como parte del Plan DN-III para el abastecimiento de combustible, contarán con las siglas del plan, el número de serie y logo de PEMEX.

Indicó que la decisión de adquirir estas unidades se debe al abandono de las administraciones pasadas en los ductos de PEMEX, porque tienen la misma infraestructura de hace 30 años.

No creció el número de ductos, pues son los mismos de más de 30 años con miles de tomas clandestinas; ductos parchados y con muy poca posibilidad de distribuir combustible. Por eso se decidió ampliar la capacidad para distribuir el combustible con pipas”, aseguró López Obrador.

Conferencia de Andres Manuel Lopez Obrador del 21 enero 2019

El primer mandatario dio a conocer que las acciones contra el robo de combustible:

Reforzará la seguridad de los ductos.
Ampliar la capacidad de distribución mediante pipas.
Atención social en municipios vinculados con el robo de combustible.
Acción legal contra bandas de huachicoleros.

«No habrá tregua contra el huachicol», afirmó López Obrador.

Te puede interesar: Bloquean por huachicol cuentas de 13 empresas que eran franquicia de PEMEX