Durante la conferencia matutina, López Obrador dijo que no está satisfecho con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados para crear la Guardia Nacional porque «va a quedar igual».

Señaló que en la Cámara de Diputados se eliminó el artículo transitorio que permitía la participación de las fuerzas armadas en el proceso de capacitación y formación de elementos, además de eliminarse la facultad de las mismas para intervenir en asuntos de seguridad pública.

AMLO guardia nacional

«Como pasa al Senado, queremos pedir respetuosamente que se reincorpore ese transitorio, es constitucional, que durante un tiempo en tanto consolidamos la Guardia Nacional pueda el Ejército ayudarnos», indicó.

Dijo que sin este artículo va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal.

«Estamos hablando de una Guardia Nacional, porque no queremos sólo cambiar el nombre, no estoy satisfecho, no estoy satisfecho. A mí me gusta llamar todo por su nombre y no estoy satisfecho. Lo que pedimos es que en tanto consolidamos la Guardia, pueda ayudarnos el Ejército y la Marina. Si no, todo va a quedar igual como si fuera una reedición de la Policía Federal, lo cual sabemos que no funcionó”, aseguró.

Te puede interesar: Alcaldes de Nuevo León piden Guardia Nacional

El artículo al que se refirió AMLO es el Quinto Transitorio que creaba un régimen de excepción para permitir al Ejército y Marina participar en tareas de seguridad pública.

Ya que de acuerdo al artículo 129 de la Constitución, el Ejército no puede realizar estos trabajos en tiempos de paz.

“Los miembros de la policía militar y naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución”, indicaba el transitorio.

Mantendrán vigilancia permanente en ductos de PEMEX

Durante la conferencia matutina, el presidente de México dijo que es necesario mantener la vigilancia de los elementos de las Fuerzas Armadas en los ductos de PEMEX.

“No podemos construir de la noche a la mañana una red de ductos. Se necesita mantener los ductos abiertos y eso requiere vigilancia. Permanentemente vamos a tener vigilancia”, señaló.

El mandatario indicó que es más barato movilizar el combustible a través de la red de ductos, por lo que se debe evitar su cierre ante cualquier toma clandestina.

López Obrador dijo que ya se están haciendo los trámites para la compra de 500 pipas de 60 mil litros, que serán la alternativa a los ductos, mismas que serán propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Queremos garantizar la capacidad para mover 200 mil barriles diarios. Ya iniciamos el proceso de compra y para esto hay una comisión que está trabajando con carácter de urgente”, informó.

Dicha comisión de compra está conformada por Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, y Graciela Márquez de Economía.

“Ellas tres van a hacerse cargo de la adquisición de estas pipas, ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros”, señaló.

Te puede interesar: Convoca AMLO a jóvenes a integrarse a la Guardia Nacional