El presidente de México, reiteró esta mañana, durante su conferencia matutina, que hay gasolina suficiente, pero el problema es la distribución.

“Hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse, las gasolinas, redes alternas”, dijo AMLO.

Nota relacionada: Plan contra huachicoleo ha evitado robo de 2,500 mdp, asegura AMLO

Dijo que por este motivo se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente, para evitar el robo.

Pidió a los ciudadanos actuar con paciencia y no caer en pánico.

“Apóyenos actuando con prudencia , con serenidad, sin caer en pánico sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa, de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse”, dijo López Obrador.

Indicó que se está llevando a cabo un sistema de abastecimiento con pipas, y esto es lo que provoca el retraso en la llegada del hidrocarburo a las estaciones de servicio.

Mencionó que se están doblando turnos en PEMEX y que está revisando hacer un convenio con transportistas particulares para atender la demanda del combustible.

Dijo que el abasto se irá normalizando poco a poco, ya que al abrir de inmediato los ductos, sería aceptar el huachicoleo, delito que no aceptará su administración.

Se ha reducido 94% el robo de hidrocarburos

“Sería fácil abrir los ductos y decir, ‘se normalizó la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es aceptar, tolerar, el robo, eso no lo vamos a hacer. Pido a los mexicanos que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer, por la delincuencia que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustibles”, aseguró.

Te puede interesar: Militares resguardan refinería de Pemex en Cadereyta

Gracias al plan para hacer frente al robo de combustible, del 21 de diciembre al 7 de enero, se ha reducido este delito 94 por ciento, según las cifras oficiales.

En promedio se hurtaban 787 pipas diarias, en la actualidad esta cifra descendió a 175.611, lo que representa una disminución de 77.6 por ciento, dijo el presidente.

López Obrador reveló que el robo de combustible “fue tolerado” por los expresidentes  Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y no hicieron nada para combatirlo.

“Había una especie de ceguera, no se veía y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias, era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios, así y los sistemas (..) había la información, pero no se actuaba, es muy difícil decir ‘yo no sabía’, las autoridades sabían” expuso.

¿Fueron cómplices los expresidentes?, se le cuestionó

Tolerancia vamos a decir, de todos hubo omisión, lo sabían todos, desde Fox, ¿quién le siguió?, Calderón, todos, indicó.

¿Enrique Peña Nieto le mencionó algo al respecto? ¿Usted lo cuestionó?

No, no, sobre este tema, pero era evidente que se sabía; tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información sobre homicidios, sobre robos, una cosa increíble, dijo.