Diputada de Morena propone iniciativa a favor de «matrimonios temporales»

352

Apenas una diputada de Morena del estado de Veracruz se hizo viral por sugerir un toque de queda para las mujeres con el fin de “evitar” feminicidios, ahora otra diputada del mismo partido, pero de Aguascalientes, quiere arrasar con otra peculiar iniciativa.

La diputada local Natzielly Rodríguez Calzada presentó ante la Diputación Permanente una iniciativa que busca incluir una nueva figura de unión de convivencia civil entre dos personas en el Código Civil del Estado de Aguascalientes.

Te podría interesar: Diputada propone toque de queda para prevenir feminicidios

Ésta pretende complementar tanto al matrimonio como al concubinato, los cuales ya están incluidos en la legislación.

“Quienes decidan tomar como alternativa esta opción podrán firmar un contrato de mínimo dos años y máximo cinco años, y estarlo refrendando, o en su caso sería como un divorcio de facto y disolvería el compromiso (…) Es una alternativa al matrimonio, pero no viene a sustituirlo. Es una unión que tenga temporalidad, que no vayas y te amarres a ciegas, sino conocer bien a tu pareja o tu amigo con quien quieras convivir”, explicó Calzada.

Según la representante de Morena, su propuesta surge como respuesta a la elevada cifra de divorcios que se registran anualmente en Aguascalientes luego de que se modificara el Código Civil para incorporar el “divorcio exprés o incausado”.

“Hay niñas que se embarazan desde la adolescencia y son obligadas a casarse y esos matrimonios terminan por separarse. En 2017 hubo en promedio 6 mil 200 matrimonios, pero también hubo más de 3 mil divorcios, entonces también debemos cuidar a los niños y a los adolescentes para convivir en un espacio sano”, dijo la diputada local.

Te podría interesar: Ozuna admite su participación en video XXX

“Podrán acceder a la ley personas heterosexuales, pero también homosexuales”, agregó.

Uno de los beneficios de la iniciativa es que la renovación de la unión de convivencia civil no tendría ningún costo para los involucrados.

No obstante, el diputado del PAN, Alejandro Serrano Almanza, se mostró en contra de la propuesta de Morena pues comentó lo siguiente:

“No entiendo por qué presentar una iniciativa en la cual si ambas personas tienen un interés de formar una familia o una pareja, y ahora lo quieren hacer mediante la unión de convivencia hay que analizar cada uno de los aristas de las leyes civiles, pero ya en su momento llegará a cada diputado y haremos un análisis más profundo sobre el tema (…) En este momento lo podemos ver como una duplicidad de funciones, no entiendo por qué la figura, y aunque la diputada diga que es un tema progresista pero puede ser más bien un tema populista”.