El sueldo de los magistrados del TSJNL será disminuido un 19%

136

Durante el día del Poder Judicial del estado, su titular informó que tanto magistrados como consejeros bajarán su salario hasta un 19%.

Al parecer, esta medida será implementada como parte del plan de austeridad del gobierno federal.

Según Francisco Mendoza, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la disminución de los sueldos será en comparación al tabulador máximo establecido dentro de la Ley de Egresos del Estado.

Te podría interesar: Hombre fallece tras ataque en centro comercial de Cumbres

“A todos ustedes les comento, tengan la plena confianza de que el Poder Judicial y quienes lo integramos, siempre actuaremos garantizando nuestro marco constitucional y legal, en este sentido, la Constitución Federal en la fracción tercera de su artículo 116 señala que la remuneración que perciban magistrados y jueces no podrá ser disminuida durante el ejercicio de su encargo, nadie ni nada puede estar protegido encima de la Constitución. No obstante, no impide que este Poder Judicial en el ejercicio de su independencia y autonomía de sus recursos pueda determinar las remuneraciones de sus integrantes como medida de racionalidad del gasto público”, señaló Mendoza.

Te podría interesar: Luisito Comunica se registra pasa ser Gobernador interino de Puebla

Asimismo, explicó que la dicha disminución entrará en vigor desde la primera quincena de este 2019:

“Por ello quiero anunciarles que por acuerdo común del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura a partir de la primera quincena de este año el salario de los magistrados y de los consejeros serán disminuidos en un 19% respecto al salario máximo tabulado en el presupuesto de 2019 e incluso quedarán por debajo del salario mínimo tabulado para este ejercicio fiscal”.

Por otra parte, durante la ceremonia de conmemoración por el Día del Poder Judicial, el presidente del Tribunal aclaró que  esta medida no afectará a los jueces.