Si hoy tu estado anímico no es el mejor, te sientes abrumado y necesitas un empuje extra para arrancar este lunes, todo tiene una explicación, pues hoy es el Blue Monday.

El tercer lunes de enero fue determinado por Cliff Arnall, especialista en psicología, como el día más triste del año; esto se debe a que luego que terminaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, más las deudas que se adquirieron con motivo de estas fechas, la cuesta de enero, más la motivación de inicio de año que se ha ido consumiendo, genera esta sensación.

A esto hay que sumarle, de acuerdo al especialista, el clima, ya que en el hemisferio norte, es pleno invierno.

La fórmula de Arnall

Pero esto no es una simple conclusión, ya que Arnall detalla esta conclusión en una fórmula, que se ha hecho popular en las redes sociales.

La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA  genera este resultado:

C: Es el factor climático.

D:  Las deudas adquiridas durante las fiestas.

D:  El dinero que se cobrará a finales de enero.

T:  Es el tiempo transcurrido desde la Navidad

I:  El período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito

M: Las motivaciones que quedan

NA: Es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

El llamado “Blue Monday” se originó en 2005 y entre sus síntomas se encuentran: ansiedad, irritabilidad, falta de energía, falta de concentración y apetito.

Para sobrevivir al día más triste del año puedes reunirte con tus amigos o tu familia, leer, ir al cine, al teatro, poner una cinta que te haga reir mucho en Netflix, salir a correr, escuchar ese disco que tanto te gusta y cantar a alto volumen para que liberes todo lo que traes dentro, alejarte de las personas negativas, tener una larga plática con tu mejor amigo o bien dormir muchas horas.