Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que este martes a las 10 de la noche se evitó un sabotaje en el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco.

AMLO dijo que además del operativo de seguridad implementados, trabajan con transportistas y empresas de ferrocarriles para incrementar la transportación de combustible.

Te puede interesar: Los ladrones de combustible le rezan al “Santo Niño Huachicolero”

El Secretario de Defensa, Luis Sandoval explicó durante la rueda de prensa, que se incrementará la vigilancia en 11 de los ductos de mayor importancia con 5,800 elementos y 14 aeronaves.

Participarán Policía Federal, Ejército, Armada y Fuerza Aérea, en algunos de los ductos de manera coordinada entre las tres corporaciones, pero con la intención de cubrir esos 11 ductos, con reconocimientos, para localizar movimientos extraños o actividades ilícitas en los ductos.

Las medidas contra el huachicoleo

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfonso Durazo, dio a conocer las medidas que realiza el gobierno para combatir el robo de combustible:

  1. Mantener y reforzar la vigilancia en todos los ductos del país
  2. Aumentar distribución de gasolina por mecanismos alternos, pipas, ferrocarril, etc
  3. Se adquirirán 500 pipas de 60 mil litros o mil pipas de 31 mil litros
  4. Reforzamiento de los programas sociales en municipios y poblaciones aledañas a los ductos.
  5. Se judicializarán todos los procesos de investigación hasta desmantelar todas las organizaciones de robo de combustible.

Diseño sin título 8

Dijo que en estas acciones tendrán mucha participación el SAT, la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR.

Por su parte, el Director de PEMEX, Octavio Romero, aseguró que en los últimos días las ventas de combustible aumentaron en 7.9 millones de litros a nivel nacional.

Te puede interesar: Reforzarán vigilancia de los 311 kilómetros del ducto Tuxpan-Azcapotzalco

Informó que la pasada semana la venta de gasolina pasó de 119 a 127 millones de litros.

«Hay suficiente gasolina. En el inventario hay siete millones de barriles en buques en estaciones, y en tránsito, hay 3.8 millones de barriles», aseguró.