Durante el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, Isaías Valdez Ríos, último testigo cooperante del gobierno estadounidense, narró las torturas y asesinatos cometidos por “El Chapo”.

Chapo Guzman Joaquin GuzmanEntre sus revelaciones ante el jurado, Valdez Ríos detalló cómo su ex jefe, a quien llama, “El Señor”, torturó y privó de la vida a uno de los miembros del cártel de los Arellano Félix y a dos de los Zetas.

Dijo que entre 2006 y 2007, en el pueblo de Bastantita, Durango, Guzmán Loera ordenó a uno de sus secretarios recoger a un miembro de los Arellano Félix, que les enviaba en un avión Ismael «El Mayo» Zambada.

Te puede interesar: Video: “El Chapo” y “El Licenciado” así torturaban a los traidores

«Venía bastante torturado, quemado con plancha de ropa y con marcas de encendedor de coche», relató el testigo, y aseguró que tenía la camisa pegada a la piel y los pies quemados.

Valdez Ríos, conocido como «Memín» su jefe se molestó por las condiciones en que le habían enviado al hombre capturado.

Joaquin El chapo Guzman«¿Por qué nos han enviado a un cabrón así. Lo hubieran matado», comentó “Memín” que así se había referido “El Señor” al hombre que habían recibido en el avión.

Luego de tres días “El Chapo” quiso interrogarlo al sujeto sobre otros miembros del cártel de los Arellano Félix que al parecer estaban en la zona, pero ese día habían cambiado de campamento y se llevaron al hombre a un gallinero.

«Ahí duró varios días y le informamos (al Chapo) que apestaba, que estaba podrido», aseguró.

Así que les ordenó llevarlo a un área elevada y pidió que cavaran un hoyo, a donde acudió con un arma de fuego.

Relata cómo lo amarraron de pies y manos, lo colocaron frente al pozo y aunque no hacía frío, temblaba. Luego «El Chapo» le colocó el arma en la cabeza, lo interrogó y mientras confesaba, le pegó un tiro y dijo que lo enterraran.

Pero el hombre no murió, «aún trataba de respirar, pero así, lo echamos al hoyo», aseguró.

Los Zetas, otros que sufieron castigos de «El Chapo»

También entre 2006 y 2007, «El Chapo» les dijo que Dámaso López «el Licenciado» les enviaba «un regalo»: dos miembros del cártel enemigo de los Zetas.

Joaquin El chapo Guzman 1«Ordenó que los pusiéramos en una cabaña y que fueran calentándolos», refiriéndose a que «los empezáramos a golpear para que soltaran información».

Dijo que cuando «El Chapo» llegó, pidió un tronco grueso y empezó a torturarlos.

«Estaban con huesos quebrados, no tenían movimiento pero les seguía golpeando con el tronco y el rifle», aseguró “Memin”.

“El Chapo” les habría pedido que hicieran una hoguera y llevar a los hombres a ese lugar, ahí, Guzmán Loera les disparó en la cabeza y ordenó quemar los cuerpos para que no quedaran “ni los huesos”.

Leer más: Conoce cuánto pagaba el “Chapo” por la caricia

¿Quién es Isaías Valdez Ríos?

Isaías Valdez Ríos, alias “Memín”, luego de haber sido miembro de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, comenzó a trabajar en la seguridad de “El Chapo” en el 2004.

Tiene 39 años de edad y laboró 10 años Joaquín Guzmán y fue arrestado en marzo del 2014 en el aeropuerto de Bogotá, en Colombia.

«Memín», es testigo cooperante del gobierno de Estados Unidos y busca una reducción de la sentencia que enfrenta, misma que puede ser de 10 años a cadena perpetua.