Los integrantes de la caravana migrante lograron romper el portón divisorio de la frontera de México con Guatemala y cruzaron a territorio mexicano.

Mientras cientos de hondureños siguen en Guatemala con la finalidad de ingresar a México este viernes para continuar su travesía para alcanzar el sueño americano.

Los migrantes descansaron en el parque de la ciudad de Tecún Umán, que hace frontera con México, en espera de continuar su trayecto hacia los Estados Unidos.

Migrantes hondurenos

Varios de los migrantes quedaron sorprendidos por el ofrecimiento del gobierno mexicano de otorgarles un pase especial para que puedan quedarse en el país por un año.

Nota relacionada: Nueva caravana de 100 migrantes van rumbo a EUA

Además demostraron su inconformidad por la demora al obtener la llamada “tarjeta humanitaria”, pues tienen que esperar cinco días para conseguirla.

Con esta tarjeta podrían quedarse legalmente en el país, conseguir un empleo, tener acceso a la educación, así como servicios de salud básicos.

Migrantes hondurenos en frontera

De acuerdo con los reportes de autoridades migratorias hasta este jueves se recibió a más de 500 centroamericanos, en su mayoría hondureños, quienes presentan su Documento de Identidad (DI) de su país, que en caso de no tenerlo, personal de las representaciones consulares los apoyarán.

Les entregaron entregaron un brazalete para identificación y registro para poder iniciar el trámite de la tarjeta humanitaria.

Los oficiales les solicitaron “cuidar el brazalete porque es con el que pueden realizar el trámite para poder entregarles la tarjeta”.

Te puede interesar: Sólo un muro funcionará para detener la nueva caravana migrante: Trump