Nuevo León es un estado en constante crecimiento, con una población de estimada de 5.2 millones de habitantes, de los cuales 1 millón y medio se trasladan diariamente desde sus hogares a sus áreas de trabajo o escuela.

El neolonés sufre por la falta de movilidad en el estado, para mejorar su calidad de vida y la de su familia. En total los ciudadanos invierten 102 minutos diarios en el transporte, lo que se traduce en tiempo no invertido en hacer la tarea con los hijos, convivir en familia o incluso más tiempo de lo que dura una película (en promedio 90 minutos). Y si se hace la cuenta al mes son casi dos días y al años 21.2 días en promedio invertidos en trasladarse.

Transporte en Nuevo Leon

A diario, el ciudadano del estado sufre con retrasos en el transporte, con demoras de hasta media hora y recorridos cada vez más largos, mismos que complican su movilidad y lo obligan a pasar gran parte de su vida en el transporte, en especial ante el incremento de la densidad de tráfico que sufre el área metropolitana.

A este ritmo, al finalizar 2019 los neoleoneses habrán invertido casi 2 días (1.7) de su vida en traslados este año.

El estado de Nuevo León es uno de los que presenta los porcentajes más altos de traslados de sus ciudadanos según el INEGI y el 40% de ellos sufre problemas de movilidad, bien sea por embotellamientos o tiempo excesivo en los traslados.

Esto genera diversos estados de ánimo en el usuario, llegando a situaciones de estrés, debido al tiempo pasa en el transporte público, que diariamente, en algunos casos, puede ser hasta de 4 horas.

Impactando en su desempeño laboral o escolar, ya que los retardos o ausencias son cada vez más frecuentes y acceder a los bonos de puntualidad resulta casi imposible, ante el exceso de tráfico.

Otra de las afectaciones son en su vida familiar y social, ya que debido a los traslados tan largos, los ciudadanos prefieren no salir de casa o no compartir tiempo con amigos o familiares, por lo estresante de no trasladarse con rapidez de un lugar a otro.

Los municipios de Guadalupe, García, Juárez, Pesquería y Apodaca son los más afectados por la movilidad, debido al incremento del tráfico en estas zonas.

Calidad del transporte de Nuevo Leon reprobada

Nuevo León requiere de una movilidad sustentable, reduciendo embotellamientos, siniestros viales y transportes de calidad, no contaminantes, pues aunque Monterrey tiene una población de un millón 136 mil habitantes, diariamente acuden a la capital alrededor de 323 mil 321 personas más

¿Qué se necesita mejorarse en la movilidad de Nuevo León?

– Mejorar la conexión entre municipios
– Coordinar semáforos
– Optimizar señalamientos viales
– Reparar las condiciones de calles y avenidas
– Fomentar el uso de transporte masivo
– Crear carriles exclusivos para transporte colectivo
– Disminuir tiempos de espera de transporte público.

Monterrey forma parte del Top 50 de ciudades inteligentes del mundo, en el Smart City Index de Easy Park, gracias a las tecnologías implementadas en el transporte y movilidad, sostenibilidad, gobernanza, innovación económica y aumento en el nivel de vida de sus ciudadanos. Por ello es necesario continuar con mejoras en la movilidad y el transporte para mantenerse en los ránkings mundiales a los que ha llegado.

 

CIFRAS

29.4% de la población del estado (5.2 millones es la población del estado) utiliza a diario el transporte público para desplazarse.

40.4% de los neoleoneses necesita trasladarse de un municipio a otro por cuestiones laborales, reporta el INEGI.

17.6% de los neoleoneses necesitan trasladarse por cuestiones académicas.

Nuevo León es el tercer estado con más traslados en este concepto, porque además recibe a 111 mil 127 estudiantes foráneos.

11.1% de los camiones tradicionales no cumplen con los requisitos.

Los municipios con mayor incremento de población en México

Pesquería 35.2%

El Carmen 20%

Aquiles Serdán, Chi. 13%

Ciénega de Flores, 12.4%

García 12.1%

Salinas Victoria 11.3%