El día de hoy partió una caravana de al menos 100 migrantes, entre ellos menores de edad y mujeres con rumbo a Estados Unidos.

La caravana tuvo una convocatoria a través de las redes sociales, salió aproximadamente a las 07:00 hora local desde la Plaza Salvador del Mundo, a donde algunos llegaron la noche del martes.

Migrantes
Migrantes

Los salvadoreños buscan alcanzar a los más de 700 migrantes hondureños que salieron el pasado lunes de su país y el martes cruzaron la frontera de Guatemala, con la intención de llegar EUA, a pesar de las fuertes medidas de seguridad implementadas en las fronteras de esa nación por órdenes de Trump.

La caravana, primera que sale en 2019 y en un día en que se conmemora el 27 aniversario de los Acuerdos de Paz, que puso fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), se dirige al occidente de El Salvador y es acompañada por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Migrantes hondureños
Migrantes hondureños

Uno de los integrantes de la caravana, quien quiso ser identificado simplemente como Armando, comentó a Efe que tomó la decisión de viajar con su grupo familiar integrado por 8 personas, entre ellas 2 menores de edad, por «la falta de oportunidades que brinda el país».

Más de 3,000 salvadoreños, entre ellos menores y mujeres, comenzaron desde finales de octubre del año pasado un viaje en caravanas con rumbo a Estados Unidos, similar a las realizadas por miles de migrantes hondureños, con lo que huyen de la violencia, la pobreza y el desempleo.

Migrantes enfermos
Migrantes enfermos

De acuerdo con los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.