Ante la contingencia ambiental que se vive en Nuevo León, el Grupo Legislativo del PRI anunció el ‘Decálogo Ambiental’ que contempla:

  • La aprobación de la Ley de Cambio Climático.
  • Crear los Institutos Municipales de Protección al Medio Ambiente.
  • Restringir la venta y uso de plásticos de un solo uso.
  • Involucrar a las policías municipales en la vigilancia ecológica, entre otras acciones.

El Coordinador de la bancada priista, Francisco Cienfuegos, los legisladores Álvaro Ibarra, Juan Manuel Cavazos, Alejandra Lara, Alejandra García y Melchor Heredia dieron a conocer sus propuestas para contribuir a mejorar el medio ambiente, principalmente la calidad del aire, en el corto, mediano y largo plazo.

contaminacion en monterrey

«Nosotros como bancada identificamos que desde el Congreso del Estado podemos sumarnos a una serie de reformas y solicitudes de información, principalmente, al Ejecutivo de acciones que tienen que estar haciendo para poder contribuir en la calidad del aire que todos los días respiramos los nuevoleoneses», dijo Cienfuegos Martínez.

No se trata de más inversión aseguró el líder de los priistas:

«No se trata de crear burocracia, ni que se invierta más dinero, sino que se focalicen los recursos que actualmente se tienen en el problema mayor que hoy en día está viviendo el estado de Nuevo León, que es precisamente la mala calidad del aire», aseguró el Legislador.

Con estas propuestas, impulsarán reformas a la Ley de Gobierno Municipal para crear los Institutos Municipales de Protección al Medio Ambiente para que los Municipios Metropolitanos cuenten con Institutos enfocados exclusivamente al medio ambiente, los que tendrán la atribución de inspeccionar y vigilar las fuentes fijas, además de fomentar una estrecha coordinación con la autoridad estatal.

Cienfuegos Martínez exhortó a los municipios a reactivar la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), a fin de realizar mesas de trabajo en torno a la creación de un plan integral que contribuya a implementar acciones que mejoren la condición del medio ambiente y el desarrollo de ciudades conectadas.

trafico en monterrey gonzalitosEl Diputado Juan Manuel Cavazos indicó que impulsarán la aprobación de la Ley de Cambio Climático con el objetivo de regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de fuentes fijas.

«Contempla establecer un Plan Estatal de Cambio Climático, mediante el cual se diseñe e implemente acciones que permitan la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, a través del aprovechamiento de los recursos naturales, así como crear un Fondo Estatal para el Cambio Climático y prohibir la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido a cielo abierto», expuso.

Nota relacionada: Exige Cienfuegos resolver el problema de logística en abasto de gasolina

Además busca restringir la venta y uso de plásticos de un solo uso.

La Diputada Alejandra García expresó su preocupación por los efectos de la contaminación en la salud de la población.

«Vamos a exhortar al Ejecutivo Estatal para que a través de la Secretaría de Salud se elabore e implemente un programa de vigilancia epidemiológica para generar insumos y evaluar los efectos a la salud de la población derivada de la exposición a contaminantes atmosféricos», apuntó.

Por su parte la Diputada Alejandra Lara Maiz informó que durante la próxima sesión de la Diputación Permanente se presentará un exhorto para solicitar al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable que informe y, si no lo ha hecho, que realice de manera inmediata inspecciones nocturnas a todas las fuentes fijas en el Estado, a fin de que haya una vigilancia ambiental 24/7 a las industrias.

Lara Maiz indicó que, con la reforma a la Ley del Medio Ambiente, se establecerá la creación de un Sistema que permitirá contar con una base de datos que integre los instrumentos de regulación de fuentes fijas.

Álvaro Ibarra señaló que se estudia la posibilidad de dotar a las policías municipales de la atribución de denunciar aquellas fuentes contaminantes que detecten en sus rondines u operativos de vigilancia.

Monterrey contaminación aire

«No es darles más trabajo a los policías, no es distraerlos del trabajo que desempeñan, y menos ante lo que estamos viendo en el país y en Nuevo León, como es la delincuencia organizada y la delincuencia común, nada más se trata de que cuando ellos detecten a su paso un delito ambiental puedan levantar un reporte y en ese momento intervengan las autoridades correspondientes», señaló Ibarra.

Nota relacionada: Presenta Grupo Legislativo del PRI los ejes de su agenda temática

En su participación, Melchor Heredia, exigió que se establezca el Comité de Respuesta a Emergencias Ambientales para atender las contingencias, que estaría integrado por especialistas en materia ambiental.

«Contemplamos exhortar a la Secretaría de Desarrollo Sustentable a fin de que nos informe sobre el mantenimiento y mejoras de la red de monitoreo atmosférico (SIMA), su crecimiento en la zona metropolitana y el resto del estado; además de la interpretación de la información que genera el SIMA», indicó.