Manuel Barlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, que nueve ex funcionarios públicos de administraciones anteriores, trabajan actualmente en la industria privada de energía como consejeros.

Te puede interesar: No va a quedar un hogar pobre en México sin recibir un apoyo económico: AMLO

Se trata de José Córdova Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Tellez, Alfredo Elías Ayub, Felipe Calderón Hinojosa, Georgina Kesser Martínez, Jordi Herrera y Alejandro Flemming Kaufmann, quienes en su mayoría se desempeñan como consejeros independientes y esto genera un conflicto de intereses, dijo AMLO.

Luego de presentar el plan fortalecimiento de la industria eléctrica pública nacional, Bartlett y AMLO coincidieron en que ésta situación llevó al deterioro a la empresa pública, que se ha debilitado y afecta a los mexicanos.

CFE genera solo 50% de la energía del país

López Obrador dijo que mientras la CFE generaba toda la energía en el país, desde hace unos años sólo produce el 50%, y el resto lo hacen empresa privadas a quienes se les entregaron contratos a un costo más alto.

“Se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares, en vez de mejorar hemos empeorado en esta materia, es el saldo de la llamada política neoliberal. Era una empresa exitosa, abastecía a todo el mercado y ahora solo genera la mitad de lo que se consume, empresas particulares las que abastecen el resto del mercado con costos muy elevados”, aseguró.

El presidente detalló que existen siete contratos que se otorgaron a las empresas Innova, Carso y Trans Canadá, que aunque no se han concretado, cuestan al país 21 mil millones de dólares.

Ya que se incluyeron cláusulas que indican que si se complica la construcción, la CFE debe de pagar.

Te puede interesar: Asegura Secretario de Hacienda que las abuelas cuidarían mejor a los niños que las estancias

Ante las acusaciones el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, dijo en entrevista con MVS, que “si tienen una sola prueba de que yo haya beneficiado indebidamente a cualquier empresa, que la presenten y si no, que se callen.